Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Así lo aseguró a PortalPortuario.cl, Rafael Hueso, Técnico del Servicio Exterior del Gobierno Vasco, quien junto a una delegación de esa región española se encuentra de visita en el Bio Bio.
“Creemos que la actividad y la infraestructura en sí misma en el Puerto de Bilbao, puede tener, junto al Puerto de Pasajes, algunos aspectos interesantes que podemos comunicar acá y trasladar. Viendo la fuerza de los puertos que tienen ustedes en la región, estamos seguros que podemos encontrar sinergias para ver de qué maneras aprender mutuamente”, planteó Hueso.
“Nosotros creemos que modestamente podemos aportar experiencias del puerto, que ha tenido alguna ampliación y por tanto, todo ese nuevo sistema de actividad en el puerto, puede tener algún tipo de traslado como iniciativa de política pública exitosa acá en la región del Bio Bio”, sostuvo el funcionario del Servicio Exterior Vasco.
Relación Ciudad-Puerto
Uno de los principales motores del cambio en la ciudad fue la transformación del puerto y la recuperación de espacios industriales, relacionados al sector del acero y a la construcción naval, que tuvieron una crisis a fines del siglo XX, lo que obligó a las autoridades y a la comunidad bilbaína a redefinir esa relación ciudad-puerto como lo explicó Hueso.
“En los años ochenta teníamos en la ciudad de Bilbao, una ciudad completamente cambiada respecto al día de hoy. Estamos hablando de un ejercicio de más de treinta años y, por tanto, el puerto formó parte de esa transformación. El puerto se transformó, la ciudad se transformó y gracias a lo que llamamos allá el ‘efecto Guggenheim’. La ciudad tiene ahora una regeneración urbana importante, no se parece en nada a la ciudad de entonces, que era una ciudad triste, muy contaminada, con un gran problema social, porque había mucha destrucción de empleo, y gracias a ese puerto reconvertido y a la propia ciudad que va unido a ello, tenemos ahora una situación muy diferente”, indicó el funcionario.
La clave para el cambio estuvo en la relación público-privada, pero en especial en la actuación conjunta y coordinada de las autoridades nacionales, regionales y locales a todo nivel, lo que permitió sostener el proceso a lo largo de los años más allá de las oposiciones que enfrentaron, como lo sintetizó Rafael Hueso.
“El papel fundamental de las Instituciones juntas, es decir, no cada una por separado, si no juntas: el Gobierno Vasco, también Gobierno Español, aunque en menor medida, pero el Gobierno Vasco y los Gobiernos Provinciales y también con los Ayuntamientos, con todo ese tramado Institucional más la aportación del sector privado, con todo eso, funcionamos todos a una sola voz, y no fue fácil. Siempre hay resistencias en este tipo de proyectos, vencimos las resistencias y hoy en día nadie pone en duda que aquella apuesta de hace 30 años, es un éxito”, aseguró Hueso.