Por Redacción PortalPortuario.cl / ABI
@PortalPortuario
El gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, aseguró que considerar a dicha institución como una empresa privada vulnera el tratado de 1904 suscrito entre Bolivia y Chile.
“Se vulnera el tratado de 1904 al desconocer a la ASP-B y creer que es una empresa privada”, señaló Sánchez.
El tratado en cuestión establece tránsito irrestricto para Bolivia por el puerto chileno y reconoce a la ASP-B como representante del Estado boliviano.
El gerente de ASP-B también calificó como una “distorsión” que genera “confusión”, la idea de la Empresa Puerto de Arica (EPA) de buscar que el Terminal Puerto de Arica (TPA) negocie con la ASP-B las nuevas tarifas que se aplicarán para el transporte de la carga boliviana.
En ese sentido, para Sánchez, desconocer a ASP-B como representante aduanero pone en riesgo el comercio exterior de Bolivia.
“Hay una interpretación arbitraria, asumen que ASP-B es empresa y debía trabajar con la otra TPA, pero es agente aduanero, igual que Aduana Nacional por el tratado de 1904”, señaló.
Respecto a las tarifas, el gerente agregó que existe una “estrategia” orientada a “dividir, confundir, hay una mala información, eso debemos entender y explicar a los bolivianos que debemos estar detrás del tratado, defenderlo y evitar ese relacionamiento y tarifas”.
Reunión EPA, TPA y ASP-B
Para este lunes 30 de septiembre está agendada la reunión entre EPA, TPA y ASP-B para analizar las tarifas y aun se desconoce cuántos participantes de Bolivia asistirán a la reunión.
Sánchez manifestó que en la cita se esperará esclarecer el carácter de la institución estatal y su rol en el puerto. Además, la parte boliviana presentará su propuesta tarifaría con el fin de solucionar el conflicto que mantiene a sus transportistas detenidos por más de 10 días.