Por Redacción PortalPortuario.cl
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Las sanciones de Estados Unidos a las filiale petroleras de Cosco tendrá “un efecto dominó”, según un análisis de IHS Markit.
Lo anterior, de acuerdo a la consultora, se producirá dado el papel dominante que tiene la compañía en las importaciones de petróleo de China, por lo que las medidas derivarán en que los compradores buscarán reemplazar la capacidad de transporte para asegurar el suministro de crudo en el país.
De acuerdo a los datos de IHS Markit Commodities at Sea , los petroleros Cosco alcanza una flota de 20 VLCC capaces de mover alrededor de 630.000 b / d de petróleo crudo a China, con una participación de mercado de alrededor del 7.6% para las importaciones chinas de petróleo crudo.
Cosco también ha sido cada vez más activo en la captación de volúmenes de petróleo crudo de África Occidental y los Estados Unidos del Golfo y los Caribes. En promedio, se estima que el mercado reemplazará unidades de alrededor de nueve envíos por mes, una capacidad difícil de reemplazar justo antes de la demanda máxima de la temporada de invierno, subrayó la consultora.
Los petroleros de la compañía han estado transportando petróleo crudo, principalmente a China, que representa alrededor del 60% de la carga transportada desde principios de 2018, según datos de IHS Markit Commodities at Sea.
En base a estos antecedentes, la consultora pronosticó el mismo efecto dominó para importadores de terceros países, toda vez que el exceso del 10% de la carga transportada por la flota de buques cisterna de Cosco terminó en Corea del Sur y Japón, y el resto lo importaron otros Estados cercanos en el sudeste asiático.
Mientras tanto, detalló IHS Markit, “algunos de los buques abiertos ahora simplemente se ignoran y se evitan debido al temor a las sanciones impuestas por los Estados Unidos. El Unipec de China ha estado reemplazando los fletamentos de barcos, luego de las sanciones de los Estados Unidos contra los petroleros Cosco”.
En ese contexto, la consultora sostuvo que “la compañía rápidamente reservó otras unidades para cuatro envíos de petróleo crudo desde el Golfo de Medio Oriente. En cambio, se han reparado barcos de otros operadores de petroleros chinos como AMCL (propiedad de China Merchants). Ahora se cree que Unipec está buscando reservar más cargas desde el Golfo de Medio Oriente empleando más buques tanque de AMCL”.
Asimismo, en el análisis IHS Markit indicó que “se estima que la flota de VLCC que se verá afectada debido al temor de que cualquier vínculo con Cosco pueda causar problemas en el futuro alcanzará hasta 50 buques tanque. Una eliminación tan grande de la flota activa de la noche a la mañana haría que el mercado fuera bastante ajustado, ya que más barcos vinculados a Cosco se cancelan y luego se reemplazan por unidades alternativas a tasas mucho más altas”.
“En un día, las tarifas de transporte en TD3C, la ruta principal para los VLCC, pasaron de USD 34.500 por día a USD 46.500 por día el jueves, ya que las compañías petroleras y los comerciantes rechazan cualquier tonelaje relacionado con Cosco Shipping de propiedad estatal china. La demanda en otras regiones exportadoras, incluido el Golfo de los EE. UU. y África occidental, también se ha visto afectada de inmediato, y los fletadores buscan reemplazar rápidamente el tonelaje fijo chino anterior”, añadió.
IHS Markit remarcó que las sanciones impuestas por Estados Unidos a cinco ciudadanos chinos y seis entidades, incluyendo a Cosco Shipping Tanker Dalian y Cosco Shipping Tanker Seaman y Ship Management Co Ltd, subsidiarias de Cosco Shipping Corporation han tenido como resultado una sensación de “pánico” en el mercado spot, ya que la lista de embarcaciones abiertas ha disminuido rápidamente. Los fletadores, ese sentido, han tratado de asegurar rápidamente reemplazos para las cargas programadas previamente para ser levantadas por los petroleros Cosco.