Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) instaló 25 sensores para medir las emisiones de gases, las partículas a la atmósfera y la generación de ruido en los Puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Eivissa y la Savina; con el fin de estudiar el impacto ambiental que provoca la actividad portuaria en el aire.
La red SmartSensPORT nació tras el acuerdo entre la APB y la Universitat de les Illes Balears (UIB). La información obtenida es enviada a un panel de control publicado en la web de APB que representa los valores medios de los parámetros de los puertos y que es actualizada cada una hora.
El jefe de Calidad, Medio Ambiente, Innovación y RSC de APB, Jorge Martín, aseguró que el objetivo de esta iniciativa “es analizar los datos obtenidos por los sensores y proporcionar una valoración sobre la correlación cualitativa entre la actividad portuaria y la contaminación ambiental, en base a datos objetivos y a través del rigor científico”.
La instalación de las estaciones de medición se realizó en base al informe técnico elaborado en septiembre de 2016 por el Grupo de Trabajo Smart Destination de la UIB. La primera implantación piloto se realizó en 2017 en el Puerto de Palma y consistió en poner ocho sensores, mientras que durante esta nueva fase se implementaron seis más en el Puerto de Eivissa, cuatro en los Puertos de Maó y Alcúdia, y tres en la Savina.
Los sensores de medición están situados entre los cinco y 45 metros de altura con respecto al nivel del mar y la mayoría se elevan entre los 15 y 30 metros. Su ubicación depende de los modelos de dispersión de las emisiones de gases desde los buques, el perfil topográfico de la zona portuaria, la densidad de la población y la existencia de otras estaciones meteorológicas de medida de contaminación, existentes desde antes y ajenas a la APB.
Las 25 estaciones cuentan con 250 sensores que reportan datos cada 10 minutos y miden el nivel de contaminación y partículas existentes en la atmósfera, los niveles de ruido y las variables atmosféricas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la fuerza y dirección del viento. Cada una de ellas es capaz de medir CO, NO2, O3, PM10 y SO2, de acuerdo con la normativa vigente.