DP World Callao informó que completó una inversión por un total de 144 millones de dólares para mejorar los accesos marítimos y terrestres al Puerto del Callao, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión del terminal Muelle Sur.
Estos fondos, que aplican al Muelle Sur que opera la compañía, se denomina Inversión Complementaria Adicional (ICA), han sido entregados por el operador emiratí a un fideicomiso administrado por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Con esta inversión, sumada a los cerca de 350 millones de dólares que desembolsó la empresa emiratí en la construcción y equipamiento del Muelle Sur, el terminal marítimo concreta en una de las mayores inversiones en infraestructura portuaria del Perú.
Entre las obras destacan la ampliación de la entrada y dragado del canal por donde ingresan los buques al Callao y la modernización de la avenida Néstor Gambetta, importante arteria que conecta al puerto con el resto del país.
“La ICA ha permitido que las autoridades peruanas realicen obras de gran envergadura que han impactado en la actividad portuaria del Perú, tales como la ampliación de la entrada y dragado del canal por donde ingresan los buques al Callao y la modernización de la avenida Néstor Gambetta, importante arteria que conecta al puerto con el resto del país”, explicó el CEO de DP World Callao, Gerard Van den Heuvel.
Van den Heuvel indicó que con la ampliación de la boca de entrada y el dragado del canal de acceso, se ha incrementado el ancho de 180 a 210 metros mientras que la profundidad se amplió de aproximadamente 10 a 16 metros.
Refirió que ello ha permitido la llegada de buques de gran calado tipo Súper Post Panamax, los que ahora representan aproximadamente el 15% del total de naves que recalan en el Muelle Sur.
El ejecutivo refirió que ello a su vez se refleja en un incremento de 70% en la carga movilizada por el puerto del Callao entre el 2009 y 2013.
Respecto a la otra gran obra en la que se han invertido los fondos del ICA, como el mejoramiento de la avenida Gambetta y la avenida Manco Capac, Van den Heuvel subrayó que se han mejorado considerablemente las condiciones de tráfico hacia el puerto del Callao.
“Gracias a estas obras el tiempo promedio en el que un camión es atendido para la entrega de contenedores en el Muelle Sur se redujo de 15 a 12 minutos entre el 2012-2013, mientras que en el recojo pasó de 30 a 20 minutos en el mismo periodo”, detalló.
“Es una satisfacción demostrar una vez más su firme compromiso con el Perú y como las inversiones en el Muelle Sur se han reflejado en una mayor competitividad del comercio exterior peruano”, añadió el ejecutivo de la DP World.