Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Asociación Británica de Puertos mostró su rechazo a la propuesta de Boris Johnson de establecer “dos fronteras durante cuatros años” para lograr un Brexit con acuerdo.
Y es que uno de los principales obstáculos al acuerdo es ver la frontera entre Irlanda del Norte –que integra Reino Unido- con Irlanda –que integra la Unión Europea-.
Así, Johnson propone que Reino Unido deje la Unión Europea el 31 de octubre, pero se mantenga una transición hasta diciembre de 2020, mientras que Irlanda del Norte dejaría la UE en 2020, pero mantendría las regulaciones aduaneras del Mercado Único durante cuatro años hasta 2025.
Esto generaría una doble frontera; una marítima con el resto de Reino Unido y una territorial con Irlanda.
Esta propuesta fue rechazada por Richard Ballantyne, Director Ejecutivo de la Asociación Británica de Puertos, quien detalló que “la mayoría del comercio de Irlanda del Norte es con Gran Bretaña y una frontera en el Mar de Irlanda sería extremadamente difícil para los puertos de Irlanda del Norte y aquellos en Inglaterra y Escocia que tienen rutas de carga. Irónicamente, también en una situación de ‘no acuerdo’ podría haber problemas de desplazamiento para los puertos galeses”.
“Reconocemos las sensibilidades y los problemas en torno a la frontera terrestre y siempre hemos dicho que la mejor resolución y la mejor manera de cumplir con el compromiso del Gobierno con el comercio sin fricciones es un acuerdo que no tiene controles aduaneros o regulatorios en absoluto, en ningún lado”, sentenció.