La diputada de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, pidió oficiar a la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA), a la Superintendencia del Medio Ambiente y a la Dirección de Obras Portuarias para que aclaren el estado en que quedó el complejo portuario tras las recientes marejadas.
La parlamentaria solicitó los oficios a la presidencia de la Cámara de Diputados durante la hora de incidentes de la sesión de este martes, oportunidad en la que presentó una fotografía que daba cuenta del derrumbe de parte de una estructura del puerto.
“Hace unos días nuestras comuna de Antofagasta se vio afectada la parte sur del Puerto de Antofagasta. He recibido una denuncia en donde se demuestra que se ha visto afectada esa parte que nosotros venimos diciendo hace meses que es peligroso, porque sobre esta parte que se ha visto afectada y en la que hay un socavón que está abajo de la fibra que traspasa y permite el traslado hacia los buques del concentrado de cobre”, apuntó la legisladora.
“Pasó lo que hemos dicho hace bastante tiempo. Por eso, no da lo mismo tener un puerto a mitad de ciudad, porque las catástrofes, las marejadas, os terremotos, las lluvias afectan estas instalaciones que están a mitad de ciudad, al frente de una clínica, de barrios residenciales, de jardines, de colegios, escuelas, en fin”, añadió.
“Por eso, quiero oficiar por la denuncia que hemos recibido a la Empresa Portuaria de Antofagasta para que nos indique, primero, a quien le corresponde la mantención de esta fibra si a ellos como empresa pública o a la ATI que es la concesionaria. Segundo en qué estado estructural se encuentra este muro que se derribó por las marejadas (…) tercero que indiquen las medidas y los plazos que se han tomado para reparar este muro. Queremos también oficiar a la Superintendencia de Medio Ambiente como a la Dirección de Obras Portuarias si a la fecha han realizado las fiscalizaciones pertinentes o si hay en investigación o multas por cursar”, concluyó.