La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, dio a conocer en el III Encuentro Regional de Cruceros y Turismo Náutico Fluvial que su país tendrá por primera vez un plan nacional para fortalecer dicha actividad, a fin de aumentar el arribo de pasajeros.
“El crucerismo es uno de los productos turísticos más importante; en la última década se multiplicó por cuatro la llegada de cruceros y turistas”, afirmó la secretaria de Estado.
El evento, que se lleva a cabo en Montevideo, fue presenciado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff; el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz; y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.
El encuentro reúne a autoridades de turismo, puertos, armadores y operadores turísticos, responsables de tomar decisiones regionales del sector, para evaluar la oferta de servicios e incrementar el crecimiento de la actividad de cruceros de la región.
“Uruguay apuesta al turismo de cruceros como un motor que genera empleo, impulsa infraestructura y mejora la imagen del país”, sostuvo la secretaria de Estado. En ese sentido, destacó que los puertos de Montevideo y Punta del Este son distinguidos internacionalmente por sus precios y calidad de servicios en el recibimiento y aprovisionamiento de los barcos, así como por la atención de los visitantes.
“Las estadísticas nos muestran que, de los cruceristas que llegan al país en esta modalidad, un 70 % vuelve a un destino que no conocían; generalmente lo hacen con sus familias. Constituye una actividad económica y promocional relevante”, agregó.
Durante la evaluación de la temporada de cruceros realizada el 24 de junio, las autoridades ministeriales informaron que en el período octubre 2014-abril 2015 se concretaron 172 “piques” de naves en ambos puertos. En ese lapso desembarcaron 332.000 visitantes que aportaron 11 millones de dólares, es decir, un gasto per cápita de 33 dólares.
“El incremento de cruceros y pasajeros de la última década nos ha obligado, desde el punto de vista del Estado a realizar inversiones como en el caso del muelle C en el puerto capitalino”, dijo la ministra.
“En el circuito que incluye a Buenos Aires y Punta del Este, el principal balneario ha sido afectado por la menor llegada de barcos al puerto bonaerense”, reconoció la jerarca.
Avanzan obras en Estación Naútica en Nuevo Berlín y Galpón de Piedra en San Javier
En los tramos finales de su alocución, Kechichian recordó que el ministerio elaboró el Plan Nacional de Turismo Sostenible, con perspectivas hasta 2020, donde se incluye el turismo náutico y fluvial. “Por primera vez en su historia el país tiene un plan nacional director de turismo náutico”. “Junto a la ANP y la Dirección Nacional de Hidrografía del Ministerio de Transporte presentamos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en España, la potencialidad del país en la materia”, expresó.
“El plan de inversiones incluyó en los últimos años la construcción y puesta en funcionamiento de la Estación Náutica en Villa Santo Domingo de Soriano, se realizan trabajos en Centro de Atención a los Turistas y Estación Náutica en Nuevo Berlín, se recuperará el Galpón de Piedra en San Javier y en algunos días inauguraremos el Centro de Visitantes en la Meseta de Artigas”, informó. “Todas estas acciones contribuyen a construir la red de los Pájaros Pintados, en el corredor del río Uruguay, con buena respuesta de las comunidades locales”, apuntó.