Por Redacción PortalPortuario.cl / Andina
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La modernización del Puerto de Pisco, en Perú, duplicará la capacidad de atención de carga, con rapidez y menores costos logísticos para los agroexportadores, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
En detalle, para el traslado de mercancía, la capacidad de atención de carga de graneles pasó de 350 toneladas por hora a 700, mientras que la fierros subió de 270 toneladas por hora a 550.
Los trabajos también incluyeron la mejora en las condiciones para el traslado de productos refrigerados, que ahora, son los principales productos ofrecidos por el Terminal Portuario General San Martín, ubicado en la región Ica.
“Este tipo de obras son las que generan las posibilidades para el desarrollo sostenible que requiere la región Ica”, aseguró el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien participó en la inspección de obras de la primera etapa de modernización del puerto.
La primera etapa incluyó la construcción del muelle de 350 metros de largo, cuyo fondo se ha amplió de 20 a 39.5 metros con el fin de contar con mayor espacio de operaciones. Además, se ha reforzado la superficie del terminal marítimo y se instalaron dos grúas móviles que serán usadas para el embarque y desembarque de la carga en general.
“La modernización del puerto trae ventajas inmediatas. Antes los agroexportadores tenían que ir al Callao para embarcar sus productos. Ya no tendrán que hacerlo. Se van a disminuir los costos logísticos”, agregó Vizcarra.
Asimismo, Pisco recibirá embarcaciones de mayor tamaño, para lo cual se dragó a una profundidad de 14 metros en las zonas de maniobra de las naves, en los amarraderos 3 y 4, y en el canal de acceso al muelle.
La etapa también considera la habilitación de un patio de respaldo de 6,73 hectáreas para la circulación de camiones, un almacén de carga general, un taller de mantenimiento, un lavadero para grúas móviles y 17 racks para colocar hasta 408 contenedores refrigerados.