Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El ministro federal de economía de Alemania, Altmaier, y ciudades portuarias del país, firmaron una serie de medidas para proporcionar aire más limpio .
La iniciativa establece que en lugar de quemar combustibles fósiles para generar energía eléctrica a bordo de los buques, se deberá utilizar energía renovable en tierra en el puerto.
“Nuestro objetivo es hacer que las ciudades portuarias alemanas sean más limpias. Con estas medidas, estamos haciendo una contribución significativa hacia un aire más limpio y una reducción de CO2 y ruido en las ciudades portuarias a lo largo del Mar del Norte y las costas bálticas”, indicó el ministro.
Asimismo detalló que “también estamos dando seguridad a los puertos y armadores para la planificación de la ampliación de las instalaciones y la reparación de buques. Como país exportador, Alemania depende del transporte marítimo. Más y más personas también están descubriendo el mar a bordo de cruceros. Por eso le damos gran importancia a la viabilidad comercial y competitividad de nuestros puertos”.
El primer alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, señaló que “el memorándum es un paso importante para acelerar el uso práctico de la energía generada en tierra en los puertos alemanes. Las rutas comerciales marítimas son ahora el medio de transporte más económico y ecológico para el tráfico de carga mundial. El uso extenso de la energía generada en tierra durante los tiempos de descanso en el puerto hará que la logística marítima en general sea más amigable con el clima”.
El uso de energía en tierra derivada de fuentes de renovables permite reducir sustancialmente las emisiones de los barcos en los puertos marítimos alemanes. Sin embargo, dado que los costos son demasiado altos en comparación con los del suministro de energía de las fuentes convencionales, actualmente apenas hay demanda para los armadores.