Brasil y Argentina quieren crear mercado común de cruceros

Por PortalCruceros.cl/Agencia Lusa 

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Brasil y Argentina quieren crear un mercado común de cruceros al que esperan, además, sumar a Uruguay con rutas que conecten a los tres países.

Lo anterior implicaría el establecimiento de una legislación unificada que permita atraer inversiones y más turistas.

La intención se comenzaría a materializar en noviembre cuando se realice una próxima reunión de turismo del Mercosul, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, teniendo a la vista una ley común para atender al sector de cruceros.

“Hoy, el Brasil está en una realidad totalmente hostil a las empresas de naves de cruceros. Queremos que la misma legislación, que regula al 90% de las naves de cruceros del mundo sirva para Brasil para que, así, podamos competir en igualdad con el mundo”, dijo el presidente del Instituto Brasileiro de Turismo, Gilson Machado Neto, a la Agencia Lusa de Portugal.

La ley en Brasil impone que las naves de cruceros, para entrar en sus aguas, deben contar con el 25% de los tripulantes con nacionalidad brasileña. Además, el precio del combustible para este tipo de barcos recibe una sobre tasa de 10%.

“Estamos en la contra mano de lo que el mundo hace. Tenemos una legislación laboralista que solo da perjuicios, porque no sigue a la Organización Internacional del Trabajo, que rige a la gran mayoría de las operaciones del crucero en el mundo. Queremos una ley que flexibilice las reglas de acuerdo con la norma internacional de la OIT”, añadió.

“Solo la operación de Royal Caribbean, hace seis años, era mayor que toda la operación hoy del Brasil en cruceros. Llegó a tener 300 funcionarios en São Paulo. Hoy, no está en el país”, se lamentó el funcionario.

Para la temporada 2019/2020, Brasil tendrá siete naves que operarán solo en su costa, subiendo uno en relación al ciclo anterior. Solo esos seis buques movilizados a 462 mil pasajeros, generando 31.992 empleos, siendo 2.115 tripulantes y 29.877 trabajo directo. La cifra, de llegar a 20 embarcaciones haciendo cabotaje de personas, podría dar trabajo  a unas 600 mil personas.

El ministro argentino de Turismo, Gustavo Santos, indicó a la agencia portuguesa que con Brasil realizan promoción turística conjunta y lo que viene es generar un mercado interno.

“Tenemos un trabajo de promoción conjunto para terceros países del mundo entero. Brasil y Argentina son hermanos turísticos. Vamos a trabajar como si fuésemos un mercado interno”, aseveró.


 

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