La Administración General de Puertos de Argentina (AGP) anunció la reducción de un 15% de las tarifas del Puerto de Buenos Aires hasta fin de año, para hacer frente al incremento del dólar y la devaluación del peso.
De este modo, los valores por ocupación de bienes inmuebles o espacios serán liquidados con una retribución del 15% sobre la cotización del dólar consignada por el Banco Nación, consignó Clarín.
Esto, ya que una gran cantidad de servicios vinculados a la actividad portuaria y al comercio exterior cotizan en dólares.
Y es que entre mayo de 2018 y agosto de 2019, el alza del dólar con respecto al peso fue mayor a 122% mientras que el Índice de Precios al Consumidor aumentó 71,6%. El Índice de Precios Mayoristas tuvo un incremento del 71,4% entre mayo de 2018 y julio pasado.
Frente a esto, la AGP planteó que estas variaciones afectan de manera considerable los servicios prestados, por lo que se implementó esta medida para alivianar los eventuales impactos económicos y sociales.
Por su parte, el gobierno aprobó en mayo pasado una inversión de US$760 millones para modernizar el Puerto de Buenos Aires y duplicar su capacidad de carga. En total se estima una inversión de US$ 1.370 millones en el proyecto que tomará 50 años.