Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Obras Públicas del Bio Bio, Daniel Escobar, señaló que el proyecto que mejorará el acceso al Puerto de San Vicente, no tiene contemplado la incorporación de peajes.
Escobar, en diálogo con PortalPortuario.cl, sostuvo que si esa vía hoy no cuenta con peaje, ellos son de la idea de mantenerlo igual, de no incorporarlo, considerando que la mejora que se realizará corresponderá a la extensión de la ruta Interportuaria. Por lo tanto, un nuevo gravamen, no está considerado, señaló la autoridad de Obras Públicas.
“Es que hasta el momento es la misma situación, no hay cambio. Hoy día nosotros no estamos planificando un cambio en la situación, por lo tanto, si hoy día es sin peaje, no tenemos considerado incorporar un peaje”, indicó Escobar.
Ruta necesaria
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) incorporó la extensión de la ruta Interportuaria en la cartera de proyectos de infraestructura que debieran estar en operaciones en los siguientes cinco años, obras que suman USD 2.000 millones y que incluye la construcción del Puente Industrial, la ruta Pie de Monte, la ruta Copiulemu-Coronel entre otras y que buscan crear un anillo de circunvalación que permita al transporte de carga no circular por el centro de las comunas del Gran Concepción y llegar de manera expedita a los puertos de la zona.
Teniendo en cuenta lo anterior, Escobar explicó porque esta vía requiere ser habilitada, entregando cifras que avalan su importancia desde la perspectiva logística y económica para la región.
“Que nosotros vayamos a realizar una obra de acceso de la ruta Interportuaria al puerto, es básicamente porque era una situación lógica, esperable, necesaria y de todas maneras muy útil para el transporte hacia nuestros puertos, considerando que la región del Bio Bio es una región exportadora y que Talcahuano al año supera los 6 millones de toneladas de exportación”, señaló la autoridad.
Financiamiento MOP
Escobar reiteró que la extensión de la ruta Interportuaria se hará con recursos de la cartera, aunque abrió la posibilidad de explorar otras vías de financiamiento, dependiendo del costo final que arroje el estudio de ingeniería, que debiera estar terminado por contrato en setiembre del próximo año.
“Es una inversión que está realizando el Ministerio de Obras Públicas y la está haciendo la Dirección de Vialidad con financiamiento sectorial. Sí a futuro la ingeniería nos arrojara una cifra muy grande a lo mejor podríamos explorar la alternativa de un financiamiento compartido, por ejemplo con el Gobierno Regional u otra alternativa”, cerró el Seremi.
El proyecto de extensión de la ruta Interportuaria contempla un trazado de 4,1 kilómetros en total desde el enlace Rocuant hasta el acceso del Puerto de San Vicente. La obra tendrá un tramo elevado para pasar por sobre avenida Colón y sobre la línea férrea ubicada en la población Gaete en Talcahuano.