A pesar de que, en los últimos meses, la convivencia entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y su concesionario Terminal Pacífico Sur (TPS) se ha vuelto tensa a raíz del llamado conflicto por las cargas limpias, el gerente general de la portuaria estatal, Gonzalo Davagnino, restó dramatismo a la situación, asegurando que la relación entre ambas siempre ha sido “positiva”, por lo que se mostró abierto a conversar.
Sin perjuicio de lo anterior, Davagnino valoró el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que rechazó los recursos de protección interpuestos por TPS y calificó la ofensiva comunicacional que ha llevado adelante el operador del Terminal 1, a través de la red social youtube, como “videos caseros” que “no proponen nada, solo destruyen”.
¿Está todo dicho sobre las cargas limpias?
La justicia ha fallado en contra de los dos recursos de protección de TPS en su forma y fondo con ello confirmando el exitoso modelo logístico que ha implementado Puerto Valparaíso desde el 2008. Por otra parte, hoy existe un panel de expertos que realizarán recomendaciones sobre esta materia y es bueno escucharlas, sin embargo como se ha señalado es la justicia la que solo tendrá la última palabra. Un dato no menor es que el modelo que implementó la Empresa Portuaria Valparaíso ha permitido reducir los costos de la cadena logística portuaria en Valparaiso alrededor de 52 millones de dólares anuales
TPS; no obstante, acusa pérdida de competitividad y propone su propio modelo logístico manteniendo los aforos que le fueron dados de forma provisoria ¿Por qué eso es menos eficiente que el modelo de EPV?
Para el gremio de los camioneros, la implementación del modelo logístico permitió avanzar en la reducción de los tiempos de espera en más de un 70 por ciento. Además, con el aforo en ZEAL, se liberan espacios de bordemar que se pueden destinar a otras labores portuarias. Es decir, existe probada evidencia de que la eficiencia y la competitividad de nuestro puerto han sido nuestra máxima preocupación y ocupación desde siempre.
¿Qué pierde el sistema portuario permitiendo los aforos en TPS?
En primer término, cuando se afora en los terminales hay alcances en materia de seguridad fito y zoo sanitaria que en su momento hicieron ver tanto SAG como Aduana. Luego, dados los tipos de carga que se manejan en Valparaíso y la conocida restricción de espacios en el frente mar que disponen los terminales, lo natural es defender un modelo que, gracias al mérito de los propios concesionarios, hoy mueve casi 5 millones de toneladas más de sus máximos históricos iniciales. Si la actividad de inspección y fiscalización, que puede realizarse en espacios no portuarios, se realiza en los terminales, se terminará perdiendo eficiencia, aumentando tiempos y traspasando externalidades negativas a otros usuarios de la cadena logística.
Pero, TPS dice que EPV lo discrimina…
Hay que recordar que siempre hemos tenido voluntad de avanzar con nuestro concesionario TPS. De hecho, con la autorización de mejoras en los sitios 4 y 5, y la extensión del sitio 3, dada por EPV en enero del 2012, TPS aumentará su plazo de concesión de 20 a 30 años, mejorando sus niveles de competencia y gestión de su negocio.
¿Qué piensa de la ofensiva comunicacional que ha hecho TPS, incluyendo redes sociales como youtube?
Es un daño que se le hace al puerto, la ciudad y su gente, nos preocupa que -habiendo canales de comunicación abiertos- algunos persistan en este tipo de videos caseros que no proponen nada, solo destruyen.
¿Cree que este conflicto daña la imagen del puerto para con sus clientes y, de paso, con la comunidad?
Ha habido preocupación y atención de parte de algunos clientes, y sin duda esta polémica genera situaciones de tensión que históricamente nuestro puerto no ha experimentado. Sin embargo, el grueso de los usuarios del puerto de Valparaíso, reconocen sus méritos de eficiencia, rapidez y ordenamiento de su modelo logístico, que son algunas de las tantas razones por las que operan a través de Valparaíso y sus terminales. Por otra parte, si la propia justicia ha respaldado nuestro modelo logístico, hay allí señales objetivas de que las cosas se han hecho bien en el puerto.
De acuerdo a su experiencia ¿Había visto una confrontación de similares características entre una portuaria estatal y su concesionario?
No es bueno dramatizar, el sistema de concesiones, que ha sido exitoso en los más diversos ámbitos productivos del país, incluyendo la actividad portuaria, establece también los alcances en la resolución de disputas entre un concesionario y su mandante, dejando la vía jurídica como una de las alternativas posibles, que ha sido lo que en este caso ha ocurrido. Independiente de aquello, las relaciones con TPS han sido siempre muy positivas y esperamos poder seguir avanzando en el trabajo conjunto en lo que nos concierne.
¿Cómo se sale de este conflicto y se recomponen las relaciones? ¿Hay espacio para el diálogo?
Como Empresa Portuaria Valparaíso, estamos disponibles para dialogar, porque estamos permanentemente buscando las mejoras para el sistema portuario, para la ciudad de Valparaíso, y los porteños. Sin ir más lejos, esa fue la manera en la que el actual modelo logístico fue concebido e implementado durante el 2008, considerando un amplio trabajo y consenso entre todos los actores del sistema portuario de Valparaíso, teniendo como objetivos la eficiencia y la competitividad del puerto. Esa es la premisa, además de la armonía entre la ciudad y la actividad portuaria, por lo que sin duda, siendo también ejes comunes en el quehacer de nuestro concesionario, las relaciones siempre han sido de mucho respeto y siempre se puede mejorar más de lo que se espera.
Hasta ahora, la Corte de Apelaciones le dio la razón a EPV, pero TPS anunció que apelará al fallo ¿Qué le parece esa insistencia?
Están en su derecho a hacerlo. Al igual como con el fallo en primera instancia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acataremos lo que la justicia indique y esperamos que nuestro concesionario así también lo haga.
En entrevista con PortalPortuario.cl, Francesco Schiaffino dijo que TPS “defiende la libre competencia” ¿Qué opina de esas declaraciones?
Nos parece bien, ya que coincide con lo que EPV ha realizado históricamente en materia de eficiencia y competitividad para su puerto. Creemos que la competitividad se sustenta en la competencia, lo que incluye que sus terminales trabajen en base a tarifas rentables para el mercado, y de acuerdo a reglas del mercado iguales para todos. Si nuestros concesionarios están en esa sintonía, nos parece muy bien.