Por Redacción PortalPortuario.cl
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Maersk junto con Wallenius Wilhelmsen y sus clientes BMW Group, H&M Group, Levi Strauss & Co. y Marks & Spencer se han unido para desarrollar un combustible denominado como LEO. El compuesto es una mezcla de lignina y etanol, que podría ser parte de la solución futura para el envío sostenible de productos por vía marítima.
El transporte marítimo, que representa el 80% del transporte de bienes a nivel mundial, emite del 2% a 3% de CO2 globales, proporción que aumentará de mantenerse el crecimiento del consumo. Ante ese escenario, las navieras se han aliado a la Universidad de Copenhague y a sus principales clientes para explorar la viabilidad ambiental y comercial del combustible LEO.
Maersk ha dicho que el sector marino tiene requisitos de combustible muy diferentes a los de la carretera o la aviación.
“El envío requiere soluciones de combustible bajas en carbono a medida que pueden dar el salto desde el laboratorio a la flota de envío global. Iniciativas como la Coalición LEO son un catalizador importante en este proceso”, explicó Søren Toft, Director de Operaciones de Maersk.
La lignina es un biopolímero estructural que contribuye a la rigidez de las plantas. Este elemento se aísla en grandes cantidades como un subproducto de etanol lignocelulósico y fábricas de pulpa y papel. A menudo se incinera para producir vapor y electricidad.
“Las ambiciones de nuestros clientes sobre la sostenibilidad están aumentando rápidamente, y aplaudimos este desarrollo. Claramente, LEO sería un gran paso adelante para la sostenibilidad de la cadena de suministro, y tiene el potencial de ser una solución viable para la flota actual, y no solo una visión de futuro “, dijo Craig Jasienski, Director Ejecutivo de Wallenius Wilhelmsen.
Las compañías líderes en muchos sectores están explorando activamente soluciones para reducir las emisiones a lo largo de toda su cadena de valor, como parte del reconocimiento global de la importancia de satisfacer de manera sostenible la demanda mundial de bienes. Esto incluye, en gran medida, al sector de transporte y logística que entrega esos bienes.
La logística del transporte marítimo desempeña un papel importante en los procesos de producción y distribución de vehículos de BMW Group en todo el mundo. A medida que la empresa fomenta la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor, la participación en el proyecto LEO es un compromiso valioso.
Helena Helmersson, directora de operaciones de H&M Group, afirmó que “el cambio climático es una realidad continua y un desafío clave para todas las industrias, incluida la moda. Somos conscientes de nuestra responsabilidad de permanecer dentro de los límites planetarios y estamos comprometidos a reducir nuestro impacto en todos los aspectos de nuestra cadena de valor, incluida la forma en que nuestros productos se envían a los consumidores de todo el mundo. Esta coalición nos brinda la oportunidad de explorar el desarrollo de un combustible bajo en carbono para el envío hoy”.
La Universidad de Copenhague actualmente está ejecutando el desarrollo a escala de laboratorio de este potencial combustible marino.
El proyecto apunta a pasar a la fase II, probar el combustible en los motores de los buques reales, en el segundo trimestre de 2020. Después de una fase II exitosa, comenzará la fase III, la ampliación de la producción de combustible LEO.