Por Redacción TradeNews
@TradeNewsArg
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), presentó un amparo en el Juzgado Nacional del Trabajo n° 63 de la Ciudad de Buenos Aires en protesta por la licitación realizada por YPF para el transporte de hidrocarburos entre San Lorenzo y Barranqueras.
La central gremial planteó la “ilegalidad, inconstitucionalidad y nulidad” de la adjudicación realizada por YPF al armador Horamar por entender que construirán barcazas en Paraguay para atender el contrato, poniendo en riesgo “2000 puestos de trabajo”.
No obstante el acuerdo comunicado por el armador para construir parte de las embarcaciones en Paraguay y otra parte en la Argentina, la Fempinra avanzó con el reclamo judicial.
Buque polar
Por otra parte, los sindicatos solicitaron que se declare la “inconstitucionalidad del DNU 668/2019, que autoriza a las Fuerzas Armadas (a endeudarse para) la adquisición del buque polar logístico antártico, el cual se pretende construir en su totalidad en país extranjero y así quitarle el trabajo a más de 2000 trabajadores en los astilleros argentinos”, indicó en un comunicado la central obrera que dirige Juan Carlos Schmid.
“Estamos preocupados por la situación de los 200 trabajadores marítimos que podrían perder sus empleos a raíz de una licitación que se está haciendo a las apuradas y de los 2000 compañeros que hoy se desempeñan en astilleros que están con capacidad ociosa mientras los barcos se construyen afuera”, señaló Schmid.
Ilegalidad
“Presentamos un amparo para que se declare la ilegalidad e inconstitucionalidad de esta licitación que cobraría vigencia en 2021 y es gestionada por una administración que está por finalizar su mandato en diciembre”, amplió.
Schmid sostuvo: “Es importante entender que coincidimos con el sector empresario en que este Gobierno no puede tomar decisiones de esta envergadura a un mes y medio de abandonar el poder, de ahí nuestras denuncias judiciales como parte de la actividad”.
“YPF y el Estado, en lugar de favorecer la producción, fabricación y compra nacional, admite, a pesar de que la industria naval está paralizada, que la construcción (de barcazas) se haga en Paraguay y la construcción de un Buque Polar en Astilleros de la Comunidad de Galicia, esto es decide comprar trabajo extranjero”, manifestó.