Buques con bandera portuguesa deberán tener 60% de tripulación nacional

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Desde el 1 de enero de 2020 que los buques con bandera portuguesa deberán tener el 60% de tripulación nacional con ciudadanía de habla nacional, europea o portuguesa, según el Decreto Ley (No. 166/2019), que establece el nuevo régimen legal para la actividad profesional de la gente de mar.

El decreto también menciona que en el caso de los buques pesqueros el límite de las tripulaciones de habla portuguesa o europea debe ser del 50%.

La Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos (DGRM), manifestó que la medida “crea un nuevo régimen profesional, que reemplaza al anterior vigente hace aproximadamente dos décadas, presentando un contenido más moderno y ajustado a la realidad actual del ‘envío’ y otras actividades en el mar”.

Según el documento emitido por DGRM, “uno de los cambios más importantes se refiere a la reducción en el número de escalones y la posibilidad de movilidad directa de los trabajadores entre los tres sectores (marina mercante, tráfico local y pesca), a través de un fuerte enfoque en la capacitación modular y armonización del programa de estudios”.

Asimismo “la nueva legislación incorpora las últimas enmiendas al Convenio de la Organización Marítima Internacional sobre el nivel mínimo de formación de la gente de mar (Convenio STCW), y también a nivel de la Unión Europea, con el objetivo de promover la seguridad de la vida humana en el mar y proteger el medio ambiente marino”.

Además, otras apuestas del decreto son “la digitalización de los procedimientos, en particular mediante el uso del Electronic Counter Sea (BMar) y el Sistema Nacional de Barcos y Gente de Mar (SNEM), que respaldará el procesamiento de actos administrativos de la gente de mar, DGRM, escuelas y las autoridades”, destacaron desde la entidad.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »