Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala (SAT) acreditó a APM Terminals Quetzal como Operador Económico Autorizado (OEA), alcanzando una calificación de cumplimiento del 100%.
En septiembre pasado, la terminal inauguró la primera de varias cabinas de control de contenedores con grúa pórtico, a un costo de US $ 28.000.
Desde esta cabina, los funcionarios del SAT tienen acceso a 10 cámaras ubicadas estratégicamente, para supervisar y controlar los códigos de cada contenedor que ingresa o sale de un barco.
Las grabaciones de las cámaras estarán disponibles por hasta 90 días para uso interno por parte de las autoridades para dar mayor trazabilidad a la carga de contenedores.
“La instalación de estas herramientas de vigilancia es parte del compromiso de APM Terminals Quetzal para la modernización continua de nuestras instalaciones y reafirma la importancia de trabajar junto con las autoridades, en este caso con SAT para mejorar la eficiencia y la transparencia”, dijo Gabriel Corrales, Director Gerente de APM Terminales Quetzal.
“La acreditación OEA nos permitirá ofrecer soluciones más eficientes para nuestros clientes, promoviendo la transparencia, la competitividad y el impulso del comercio en el país, la región de América Central y el Pacífico”, agregó.
APM Terminals Quetzal abrió sus operaciones en 2017 y actualmente está operando al 60% de su capacidad. Es la instalación más grande entre el Puerto de Lázaro Cárdenas en México y el Canal de Panamá, en la costa oeste de América Central.
La terminal está equipada con dos grúas STS en un muelle de 350 metros y una profundidad de atraque de 14,5 metros, además de manejar embarcaciones de hasta 9.000 TEU de capacidad.