Por Redacción TradeNews
@TradeNewsArg
A través de las redes sociales, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, comunicó que giró al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el proyecto de decreto para dar fin a la intervención del organismo que controla el Puerto Buenos Aires.
Además de la regularización del estatus jurídico del organismo, el proyecto elevado contempla la modificación del nombre –de AGP a Puerto Buenos Aires Sociedad del Estado–, la aprobación de un nuevo estatuto y la designación del Presidente de su Directorio y de cuatro directores titulares.
En la cuenta oficial del Puerto Buenos Aires, indicaron que será “el nuevo Presidente electo quien designe a sus autoridades a partir del 10/12”.
Como argumento respecto del momento en que se eleva el proyecto señala, en su último párrafo: “Con el propósito de brindar previsibilidad y seguridad jurídica a los eventuales oferentes de la licitación en curso”.
Se refiere a la licitación para un único concesionario privado que operará el Puerto por 35 años y que tiene fecha de apertura de sobres el 2 de diciembre.
Treinta años
“Hace 30 años el Puerto Buenos Aires fue intervenido, sí, treinta años, empresa deficitaria, sin balances, con costos distorsivos, mafias enquistadas y hasta una Saladita interna”, señaló el Mórtola en su cuenta de Twitter.
“Ayer enviamos el expediente que da por finalizada la intervención, y le da al nuevo Gobierno la posibilidad de empezar la nueva gestión con una empresa saneada, con superávit, que ya no le pide ni necesita fondos del Tesoro nacional, con balances al día; sin extracostos ni costos distorsivos; competitiva frente a otros puertos del mundo y con beneficios para el comercio exterior”, añadió.
“Recuperamos el 75% de la carga de transbordo que se había mudado a la hermana República de Uruguay; tenemos récord de cruceristas y nuevos destinos en Argentina; también iniciamos el camino para la modernización del Puerto de todos los argentinos”, indicó Mórtola.
Transición
“Hasta el último aliento del 10/12 seguimos trabajando para dejar un mejor legado y entregarle a las nuevas autoridades un Puerto Buenos Aires más competitivo, eficiente y sustentable; también, una fraternal y sincera relación con los puertos más importantes del mundo”, amplió el interventor.
“Teniendo resuelto el haberlo intentado y dejado todo en la cancha, pongo a disposición a todo el equipo de Puerto Buenos Aires para continuar la transición que potencie la política portuaria argentina como Política Pública que trascienda gobiernos y colores políticos”, concluyó.