Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el tercer trimestre del año, SAAM registró utilidades por USD 13,4 millones, cifra que representa una disminución de 12% respecto al mismo período de 2018. Aislando los efectos extraordinarios y costos no recurrentes de 2018 la utilidad aumentó en un 10%.
Las ventas consolidadas marcaron USD 132 millones (+4%) y el Ebitda USD 45,5 millones (+27%).
A septiembre, las utilidades de la compañía que presta servicios portuarios, de remolcaje y logísticos en doce países de América, acumulan USD 44 millones, un 26% más respecto del resultado obtenido en el mismo período del año anterior. En tanto, las ventas acumuladas alcanzaron los USD 386 millones (+1%) y el Ebitda llegó a USD 128 millones (+20%).
“Nuestros resultados reflejan los efectos de nuestro modelo operacional y la diversificación de nuestros activos, lo que nos permitirá afrontar en mejor posición los próximos meses”, destacó el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Destacó que en remolcadores, SAAM está en una mejor posición para aprovechar a su favor la consolidación de la industria, dado el reciente cierre del proceso de compra de la propiedad en las operaciones conjuntas con Boskalis para el negocio de remolcadores en Brasil, México, Panamá y Canadá. Con el cierre de la transacción, valorada en USD 194 millones, la compañía controla el 100% de las operaciones en estos países y opera con 152 naves en nueve países del continente.
Entre los hitos del trimestre destacan la incorporación de la compañía en el Dow Jones Sustainabilty Index Chile por cuarto año consecutivo y por segundo año en el DJSI MILA.
En la división Remolcadores, que lideró los resultados, aumentaron las operaciones de salvataje y servicios especiales.
En Puertos destacaron los resultados de terminales extranjeros, parcialmente compensado con menores resultados de terminales nacionales, por el cierre de negociaciones colectivas en el período.
En Logística, sobresale el inicio de marcha blanca del Centro de Distribución de Importaciones de Aerosan en el Aeropuerto Internacional de Santiago.