La agencia marítima Inchcape catalogó como alentador el inicio de la temporada de cruceros 2019-2020 en Chile, pese al estallido social que mantiene movilizado al país desde el 18 de octubre pasado.
Entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, Inchacape asistió con éxito al primer crucero de expedición híbrida del mundo, el MS Roald Amunden, de Hurtigruten, en el Puerto de Valparaíso, Puerto Natales y Puerto Williams, incluso la nave se convirtió en el primer barco en ser bautizado en la Antártida.
El mismo resultado positivo se logró con el crucero de expedición Ms Fram, también de Hurtigruten, que entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre realizó llamadas exitosas en Antofagasta, Valparaíso, Castro, Puerto Edén, Puerto Natales, Puerto Williams y Cabo de Horno.
Del mismo modo, el crucero Ms Zaandam de Holland America Line, con 1,376 pasajeros y 580 tripulantes, llegó al Terminal PCE de San Antonio, operado por DP World, el 1 de noviembre. La embarcación salió de Chile, desde Punta Arenas, el 7 de noviembre con destino a Argentina y Brasil.
Asimismo, el Silver Cloud, de Silversea, operó el 7 de noviembre en el Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso. Para lo que queda de 2019, Inchcape atendrá otras tres naves de pasajeros en la capital regional porteña, recibiendo la escala del Silver Explorer el 23 de noviembre en TPS; al Carnival Panorama el 25 de noviembre en el mismo terminal; y al Hanseatic Inspiration el 4 de diciembre en el Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), consignó PortalCruceros.cl.
Movilizaciones sociales
Respecto a las movilizaciones que se desarrollan en Chile, desde la agencia marítima indicaron que “las demandas sociales que las personas reclaman en las calles aún no tienen respuestas concretas o una respuesta significativa de la clase política, el congreso o el Gobierno, que avanzan muy lentamente para llegar a acuerdos y para materializar una agenda de trabajo que pueda dar una respuesta precisa y rápida a los variados llamados sociales suscitados en la protesta popular”.
Asimismo, explicaron que “los mayores daños se concentran en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Viña del Mar, donde se registraron los más graves daños a la propiedad pública y privada, con graves incidentes de saqueo y ataques incendiarios a universidades, hoteles boutique, centros comerciales, bancos, farmacias, supermercados y oficinas de fondos de pensiones, entre otras instituciones y tiendas comerciales que han sido atacadas y totalmente destruidas”.
Sin embargo, “a pesar de la incertidumbre provocada por esta crisis social sin precedentes en Chile, la temporada de cruceros ha comenzado bien”, precisaron desde Inchcape.
“El hecho de que la temporada de cruceros en Chile comience de una buena manera, es sin duda una noticia muy positiva para el país, ya que cada escala portuaria de estos cruceros genera un círculo virtuoso importante que agrega un valor significativo en las economías locales de cada ciudad portuaria, aumentando las oportunidades de empleo y trabajo de muchos proveedores de servicios, incluidos, entre otros, hoteles, restaurantes, operadores turísticos, empresas de autobuses, taxis, puertos y estibadores, proveedores de combustible marino y proveedores de buques”, agregaron.
Del mismo modo, indicaron que “la percepción de todas las comunidades portuarias locales en Chile es bastante positiva hacia la industria de cruceros”. Por esa razón, las naves de pasajeros han sido atendidas pese a que en las cercanías de los terminales se hayan estado realizando protestas y disturbios; por lo que las manifestaciones, “no han afectado en absoluto las operaciones de los cruceros”, aseguraron desde Inchcape.