Por Andrés Orrego Siebert, Miami
@PortalPortuario
El Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Noriel Araúz, aseguró que la meta de su país es convertirse en un hub logístico de “clase mundial” dentro de América Latina.
“La meta perseguida es alcanzar la excelencia de un sistema marítimo portuario de primer nivel con una infraestructura y servicios que sirvan como herramienta para consolidar a Panamá como un hub logístico de clase mundial, líder en el tráfico de mercancías y la prestación de servicios logísticos de valor añadido y pilar fundamental del desarrollo de la economía nacional”, indicó durante su presentación en el XXVIII Congreso Latinoamericano de Puertos de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).
La estrategia, que ya se puso en marcha durante el anterior gobierno y que ha tenido continuidad por parte de la administración de Laurentino Cortizo, apunta a la integración logística total del país del istmo.
“Nuestro plan de desarrollo futuro consta de tres polos de los cuales solo el de alrededor del Canal de Panamá ha sido explotado mostrando avances significativos. Los otros dos polos restantes, el central y el occidental, solo cuentan con pequeñas infraestructuras que no permiten enlazarlos con el resto del plan logístico nacional”, indicó el Ministro en el evento que se celebra en Miami, Estados Unidos.
Araúz añadió que la estrategia se sostiene en una serie de pilares que tienen a la Autoridad Marítima de Panamá como gestor del sector marítimo-portuario, de sus activos, además de una entidad facilitadora del desarrollo productivo industrial y productivo, además de garantizar el bienestar social y respeto al medio ambiente.