Con el propósito de potenciar el liderazgo de Chile como principal proveedor de arándanos y cerezas del Hemisferio Sur en China, el Comité de Arándanos de Chile, el Comité de Cerezas de Asoex, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex, realizan diversos talleres para importadores y distribuidores de China.
Las industrias del arándano y de la cereza de Chile participan con diversos talleres dirigidos a importadores y distribuidores chinos, dos de ellos llevados a cabo en el marco de Chile Week 2015, realizada la semana recién pasada.
De esta forma, el primero de estos talleres se desarrolló el 25 de agosto en Shanghai, y fue impartido por el subsecretario de agricultura, Claudio Ternicier; el Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, Andrés Armstrong y el Coordinador de Marketing de Asoex, Ignacio Caballero, así como también Han Liu, representante de Asoex en China.
El segundo taller se desarrolló el 28 de agosto en Beijing, contando con la participación del Embajador de Chile en China, Jorge Heine; el Agregado Agrícola de Chile en China, Gonzalo Matamala, además de Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos, e Ignacio Caballero, Coordinador de Marketing de Asoex.
Cabe relevar que el jueves 03 de septiembre, la industria llevará a cabo un tercer taller en Hong Kong.
Durante los talleres, los importadores tienen la oportunidad de conocer la realidad de cada una de estas industrias de fruta, así como las características de calidad, inocuidad y disponibilidad para esta próxima temporada, estrechando a la vez las relaciones con las exportadoras chilenas. Asimismo, buscan dar a conocer y potenciar el desarrollo de las acciones de marketing que apoyarán al desarrollo del consumo local en la campaña 2015-2016.
Para Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, la participación del sector en estos talleres es “una gran oportunidad para consolidar a nuestro país como un proveedor confiable de arándanos, con un fuerte potencial de crecimiento a futuro y que está invirtiendo en el desarrollo de los mercados. Las acciones de promoción que estamos desarrollando en el mercado chino han facilitado la diversificación de nuestras exportaciones a esta región del mundo, donde actualmente el consumo de arándanos es incipiente”.
“La idea es poder escalar en las actividades de promoción de cerezas en China, ya que, proyectamos futuros crecimientos en este país, y tenemos que repetir lo bueno que se hizo el año pasado. Los programas promocionales en China se van a mantener, potenciando las acciones en canales de venta online, y promociones en el punto de venta”, puntualizó Cristian Tagle, Presidente del Comité de Cerezas de Asoex.
Cabe destacar que los Comités de cerezas y arándanos también desarrollan, activamente acciones de promoción en otros mercados, tales como Estados Unidos, Brasil y Europa.
Desde que se abriera el mercado chino a las cerezas y arándanos chilenos, ambas industrias han logrado posicionarse de manera destacada en este mercado. Durante la campaña 2013-2014, China destacó como el principal destino de la cereza nacional, con una participación cercana al 80% en el total de las exportaciones. Mientras que en el caso de los arándanos, este mercado creció en un 45% respecto de la temporada anterior, lo que para Armstrong, “refleja el trabajo y esfuerzo que han puesto los productores y exportadores chilenos en pos de entregar una fruta fresca inocua y de calidad”.