Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Cotonú, en Benín, busca modernizarse con el apoyo del Puerto de Amberes, con el objetivo de prepararse para un futuro sostenible.
La comunidad portuaria de Amberes y sus diversos socios se encuentran actualmente en una misión comercial a África Occidental, incluidos Benín y Nigeria. La delegación visitó el Puerto de Cotonú, que recurre a la experiencia del muelle europeo desde 2018.
Además, varios profesionales portuarios de Cotonú han viajado a Amberes para capacitaciones a medida por APEC. Este centro de capacitación del puerto belga organiza cursos de capacitación para personal marítimo de todo el mundo con el fin de maximizar la eficiencia de las operaciones portuarias.
Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes, dijo que “nuestro papel como constructor comunitario va más allá de nuestra comunidad portuaria local. Con nuestra subsidiaria PAI, nuestro objetivo es transmitir nuestros conocimientos y experiencia para desarrollar aún más la red mundial de nuestro propio puerto y participar en un futuro sostenible para los puertos africanos. Nuestra colaboración con Cotonou es un ejemplo perfecto de esto. Es nuestra ambición fortalecer aún más nuestra posición en África occidental, que es una de las razones de esta misión a Benin y Nigeria. Esperamos que esta misión cree nuevos contactos fructíferos, nuevas conexiones y nuevas oportunidades comerciales para garantizar un mayor crecimiento en los años venideros”.
En tanto, Joris Thys, CEO de Puerto Autónomo de Cotonú, agregó que “nuestra ambición es hacer del Puerto de Cotonú una plataforma logística innovadora, segura y confiable para el comercio internacional y garantizar una gestión eficiente para el desarrollo socioeconómico sostenible en Benin y la subregión. Gracias al apoyo del Puerto de Amberes, ya hemos dado pasos concretos hacia la modernización de nuestro puerto, como la actualización de nuestra infraestructura y procedimientos y la capacitación de nuestro personal marítimo. Se planean otras medidas hacia la digitalización y la renovación en un futuro próximo”.
El Puerto de Amberes es conocido en África como el centro marítimo de Europa, gracias a las numerosas conexiones de la cadena de suministro.
De todos los puertos en el noroeste de Europa, Amberes tiene el mayor número de servicios directos a África occidental, lo que resulta en una participación de mercado de casi el 50%. El volumen anual de carga de África occidental asciende a 15 millones de toneladas, tendencia que seguirá creciendo en los próximos años.
Por su parte, el Puerto de Cotonú tiene una importancia estratégica en la región, ya que también es uno de los principales recintos portuarios de entrada para la subregión, en particular los países de Burkina Faso, Níger y Malí.
Para expandir y fortalecer aún más esta posición, el gobierno decidió externalizar temporalmente en 2018 la gestión del puerto, para que una autoridad portuaria reformada y modernizada pudiera competir completamente con los puertos circundantes.
En este contexto, el gobierno de Benín recurrió a la experiencia del Puerto de Amberes y nombró al Puerto de Amberes Internacional (PAI), la subsidiaria de consultoría e inversión para modernizar la autoridad portuaria en términos organizacionales, renovar las instalaciones obsoletas y prepararse y guiar la expansión del puerto.