Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Organización Marítima Internacional (OMI) presentó su último trabajo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte marítimo, a la COP 25 que se realiza en España.
La estrategia inicial de la OMI contiene el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes con carácter de urgencia y eliminarlas por completo lo antes posible.
Asimismo, se informó que el Comité de Protección del Medio Marino de la entidad (MEPC) aprobó proyectos de enmiendas para fortalecer los requisitos de diseño de eficiencia energética para los nuevos buques; y un grupo de trabajo entre sesiones.
La reunión ha considerado varias propuestas obligatorias destinadas a reducir la intensidad del carbono procedente de los buques existentes. Se espera un mayor desarrollo de propuestas concretas en el próximo grupo de trabajo entre sesiones y en las reuniones del MEPC en marzo y abril de 2020.
La OMI también informó al Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Técnico (SBSTA 51) sobre la ejecución exitosa continua de dos importantes proyectos de creación de capacidad, GloMEEP y la red global GMN para envíos eficientes en energía, que están apoyando a los países en desarrollo en la implementación de las medidas de eficiencia energética.
Además, comunicó acerca del inicio de un tercer proyecto, GreenVoyage -2050, para respaldar los esfuerzos mundiales para demostrar y probar soluciones técnicas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en las naves y mejorar el intercambio de conocimientos e información para respaldar la estrategia inicial de la OMI.
Mientras tanto, el requisito obligatorio de la organización para la recopilación de datos sobre el consumo de combustible de los buques está llegando a su primer año completo de presentación de informes; y se inició el cuarto estudio de gases contaminantes de la OMI, para proporcionar un inventario actualizado de las emisiones de gases del transporte marítimo internacional.