Agencias Universales S.A (Agunsa) incorporó una nueva lancha para las maniobras de practicaje en el Puerto de San Antonio. Se trata de la Agunsa Regulus que, dentro de un mes, iniciará formalmente sus operaciones en reemplazo de una unidad más antigua.
“Esta lancha viene en reemplazo nuestra lancha más antigua que tiene un casco de alumnio y nos vamos a quedar con la más nueva y con esta con lo que vamos a seguir en condiciones de asistir todas las faenas de practicaje acá en la zona, tanto para el traslado de prácticos como para el servicio de Bunkering”, comentó Jorge Santos, agente de Agunsa San Antonio, a PortalPortuario.cl .
De acuerdo a Santos, esta embarcación tuvo un costo unitario cercano al millón de dólares y es parte de una inversión realizada por Agunsa que incluye otras cuatro lanchas, todas ellas construidas en Puerto Montt.
“La inversión es del orden de 3 millones de dólares en un paquete de cinco lanchas con tres que se fueron al norte y la cuarta es la que viene para acá. Estas lanchas fueron construidas en un astillero nacional de Puerto Montt y su precio unitario alcanza cerca de 500 millones de pesos”, detalló.
La nave arribó al puerto este martes 1 de septiembre al mediodía; sin embargo, deberá esperar cerca de 30 días para iniciar formalmente sus labores.
“Esta lancha está recién entregada y ahora tenemos que esperar la visita del astillero que, por garantía y contrato, tiene que venir a certificar que esté todo O.K en la navegación para que, en un mes, ya esté totalmente operativa para las faenas de San Antonio”, explicó el agente de Agunsa.
La embarcación, de acuerdo a Santos, tendrá una vida útil superior a los 20 años y fue construida con especificaciones técnicas superiores a los estándares mínimos establecidos hace un año y medio por la Autoridad Marítima.
“Estas lanchas vienen con dos ejes de motores versus las anteriores que, por construcción original no lo tenían, por lo que las hubo que modificar para ir ajustándose a los requerimiento. La lancha que estamos dando de baja es de un casco de aluminio y esta de fierro forjado que si bien es más rígida es más resistente a las condiciones climáticas de la zona, muy afectada por las marejadas, por lo que necesitas equipos más robustos para el atraque de naves de la envergadura de las que llegan a San Antonio”, señaló Santos.
Las lanchas de prácticos de Agunsa realizan dos tercios de las faenas en San Antonio, lo que equivale aproximadamente a unas 70 maniobras mensuales.