Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comisión de Urbanismo de Tarragona aprobó de manera definitiva el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona, en España, el cual tendrá una inversión de 72,8 millones de euros.
La inversión total considera los 31 millones ya invertidos, otros 30 millones más entre 2020 y 2023, y 11,8 millones de euros en una segunda fase a partir de 2023. Además, según se prevé desde la entidad, las primeras empresas podrían comenzar a operar en 2021.
El proyecto urbanístico, aprobado de manera definitiva este miércoles por la Comisión de Urbanismo de Tarragona, crea una zona de actividades logísticas de 92 hectáreas y su desarrollo significará la creación de más de 4.200 puestos de trabajo.
De este modo, el Puerto de Tarragona pondrá en marcha la urbanización y la comercialización de más de 900 mil metros cuadrados de superficie que representan la Zona de Actividades Logísticas dentro del recinto portuario y estará situada en el término municipal de la Vila-seca, cerca del núcleo de la Pineda.
Este espacio supondrá un crecimiento del 20,42% del espacio para actividades logísticas de la entidad portuaria y un impacto positivo en los tráficos marítimos cifrado en un aumento de entre 2,7 y 4,6 millones de toneladas más por año.
La aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la ZAL pone fin a un proyecto que comenzó hace 30 años y que que supondrá un impacto económico positivo para el territorio estimado en 154 millones de euros al año en términos de VAB. Este espacio de uso portuario da la posibilidad de construir sitios desde 8.000 hasta 166.000 metros cuadrados para naves y almacenes abiertos, en función de las necesidades de las empresas que actúen como concesionarias.