Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En las instalaciones de Contecon Guayaquil S.A (CGSA), se realizó firma del Acta de Entrega de los Testimonios correspondientes a la adenda del contrato de concesión suscrito entre la Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y la filial de Ictsi.
La adenda del contrato de concesión, según Contecon Guayaquil, fortalecerá y asegurará las operaciones del Puerto Marítimo “Libertador Simón Bolívar”, a cargo de CGSA desde el año 2007, y que, tras 12 años de trabajo, ha generado más de USD 1.100 millones en aportes para el Estado ecuatoriano.
El acuerdo permitirá la extensión de las operaciones de Contecon Guayaquil S.A., con lo que se proyectan inversiones por más de 500 millones hasta el año 2046.
El Estado ecuatoriano, de esta manera, se beneficiará del pago del impuesto a la renta, así como del incremento en contraprestaciones variables por la prestación de un servicio público y fijas a la Autoridad Portuaria de Guayaquil, más de 900 millones, y a la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial de Ecuador, junto a la creación de nuevos plazas de trabajo. Todos estos conceptos representarán al Estado unas aportaciones de más de 1.700 millones de dólares hasta el final del contrato.
Durante sus primeros años de gestión, la empresa ha invertido en el puerto USD 350 millones sin financiamiento local, superando ampliamente los USD 315 millones previstos inicialmente en el contrato. Además, ha sido generador de más de 1.000 empleos directos, lo que han convertido a CGSA en aliado estratégico del Estado ecuatoriano.
Contecon resaltó que estas inversiones asegurarán que el Puerto de Guayaquil se adapte para solventar las necesidades del mercado de importación y exportación del Ecuador, con una capacidad instalada de atención en carga para los próximos 30 años, y que continúe al servicio del comercio exterior, generando beneficios para la economía nacional.
El gerente general de Contecon Guayaquil S.A., José Antonio Contreras, destacó las inversiones en el Sistema Portuario Nacional, que contribuyen a elevar los niveles de productividad de las líneas navieras, y optimizan los costos de importación y exportación, que causan impacto directo en la competitividad del sector. Además, destacó que parte de las futuras inversiones estarán concentradas en la extensión de grúas, reforzamiento y profundización del pie de muelle, dragado adicional y otros.
“Somos una de las concesiones más importantes y exitosas, convirtiéndonos en un puerto de vanguardia, vamos a seguir invirtiendo por el país, la historia del puerto es maravillosa, revivimos cada día esos instantes”, señaló.
La excelencia, la trasparencia y una atención de calidad, seguirán siendo carta de presentación del Puerto Marítimo “Libertador Simón Bolívar”, operado por Contecon Guayaquil S.A.
“Todos quienes hacemos la compañía, nos ratificamos en mantener un trabajo arduo y comprometido, con esfuerzo y empeño, para seguir aportando al desarrollo nacional”, finalizó Contreras.