Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
International Container Terminal Services Inc (Ictsi) estaría interesado en ampliar y operar Puerto Caldera, que en la actualidad es gestionada por la Sociedad Portuaria Caldera, filial de la chilena SAAM.
El grupo filipino, para estos efectos, construiría una estructura para operaciones portuarias paralela a las actuales instalaciones para, en 2026, una vez que concluya el presente contrato de concesión unirlas.
La idea fue presentada por Ictsi al Consejo Nacional de Concesiones de Costa Rica como una solución para enfrentar los niveles de congestión que se estarían registrando en dicho terminal portuario. El proyecto, de este modo, se ejecutaría en corto plazo.
El puerto, que se emplazaría al noroeste del complejo portuario actual, se levantaría en dos años de tener luz verde y tendría un costo de inversión de 180 millones de dólares, según consignó el medio local Nación.
Inicialmente, el muelle tendría 220 metros de largo y una profundidad de 12,5 metros, además de la habilitación de patios e incorporación de dos grúas móviles. Esa infraestructura inicial posibilitaría el movimiento de 220 mil TEU anuales.
En una siguiente etapa implicaría la inversión adicional de 46 millones de dólares para alcanzar un muelle de 505 metros.
A cambio, la firma filipina pide que la concesión sea de 30 años a partir del 2026, periodo en el que concretaría una inversión de 600 millones de dólares.