Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Comunidad Logística Portuaria de Coquimbo (CLPC) realizó su segunda sesión ampliada, instancia en la que se trataron temas desde los logros alcanzados durante el 2019 y los desafíos que se avecinan.
En la oportunidad el gerente general de Puerto Coquimbo y presidente de la Comunidad, Aldo Signorelli, se presentó frente quienes integran la comunidad y representan a 20 organismos públicos y privados de la ciudad-puerto.
Asimismo, Signorelli entregó su visión respecto a esta instancia de coordinación, destacando que Puerto Coquimbo tiene proyectos de infraestructura, conectividad y de borde costero que son relevantes para la Comunidad Logística Portuaria. Y tienen la Ciudad Puerto en el foco de su actuar. Con sostenibilidad armonizando lo económico, social y ambiental.
Luis Fernando Raga, gerente general de TPC, realizó su balance sobre los logros del 2019 y los futuros desafíos que se avecinan, “creo que el 2019 tuvo un buen comienzo, empezamos a articularnos, a gestionar estas mesas de trabajo y creo que está rindiendo frutos, está mas robusta estamos participando más y lo que viene para el próximo año como gran desafío es liberar el acceso al puerto y pensar en un acceso futuro”.
A sus palabras se sumaron las de Jorge Aquea, representante de Asiducam y Vicepresidente de la CLPC, quien recalcó la importancia de contar con Personalidad Jurídica, “eso abre mas puertas para trabajar mejor y contar con una mesa más formal”, además se refirió a la entrada de Signorelli y el rol que asume como presidente de la CLPC, “creo que es un hombre muy capaz, tenía algunas referencias de él y quizás avancemos más rápido de lo esperado junto a las autoridades de turno”.
El director regional de ASOEX y presidente del Comité de Procesos y Clientes de la CLPC, Cristian Sotomayor, se sumó a este balance indicando que, “respecto de los avances creo que han sido bastantes, se ha logrado ir consolidando la relación, la confianza y el plan de trabajo con todos los actores, además hemos detectado cuales son las brechas y tener una planificación clara de lo que vamos a hacer para poder optar a mejorar la logística”.
Acerca de la CLPC, su percepción y el trabajo que ha realizado desde su conformación, Signorelli destacó que, “esta comunidad claramente ha madurado y esperamos en 2020 conformarnos con personalidad jurídica y seguir los pasos de comunidades como las de Mejillones y San Antonio, que ya son formales”.
Cabe destacar que estas acciones son complementarias con el Consejo Coordinación Ciudad Puerto que preside la Intendenta Lucía Pinto e integra el alcalde, Marcelo Pereira.