Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Al menos tres barcos de pasajeros participaron en las primeras 48 de búsqueda, tras el aviso de siniestro de un avión militar, modelo Hércules C-130, de la Fuerza Aérea de Chile, que viajaba con destino a la isla Rey Jorge, en el continente Antártico. Se trata de los cruceros de pasajeros National Geographic Orion, Hondius de Oceanwide y Le Soleal de Ponant.
De hecho, el primero en responder al aviso de Salvataje y Rescate Marítimo (SAR) fue el Orion, que era la embarcación que se encontraba más cercana a la zona del último contacto de radar con la aeronave extraviada. La nave cambió, así, su derrotero que lo llevaba -originalmente- hacia el puerto de Ushuaia, en Argentina, pero que finalmente lo tuvo colaborando junto a otras embarcaciones en las tareas de rebusca.
El Orion tuvo un paso por Chile semanas atrás cuando estuvo durante parte de octubre en los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en el Talcahuano, a donde llegó tras salir en septiembre desde la costa oeste de Estados Unidos, para preparar su temporada en extremo sur del continente, como cada año en esta época.
También se sumó a esta tarea el crucero Hondius, que también iba con destino a Ushuaia, pero alteró su curso para responder al aviso SAR, saliendo de la zona de rebusca la jornada del lunes en la tarde tras 4 recorrido de 80 millas náuticas sobre el último punto de contacto de radar con el C-130 de la FACH.
No es casualidad que las primeras dos embarcaciones que respondieran a la emergencia fueran barcos de pasajeros, porque es precisamente esta época del año, casi llegando al verano en el hemisferio Sur, cuando este tipo de barcos se dirigen hacia Antártida, Islas Malvinas (Falkland), Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur como parte de las rutas que ofrecen a los turistas.
Lo comprueba el hecho que tras el Orion y el Hondius, el Le Soleal, de la francesa Ponat, también se sumó a las tareas de búsqueda en medio del mar de Drake junto a embarcaciones pesqueras que también recorren esta zona en esta época del año mayoritariamente tras el Krill.
Además se encuentran en el continente antártico, en la actualidad, los barcos de pasajeros Le Boreal, Ortelius y Ocean Nova, entre otros, que probablemente, en su trayecto de regreso, apoyen también la búsqueda del avión extraviado y del cual ya se han hallado algunos componentes, además de restos humanos de sus ocupantes.