Luego de que la implementación del sistema Navis por parte de Terminal Pacífico Sur (TPS) ocasionara demoras en el ingreso y salida de cargas en el T1 del Puerto de Valparaíso, el gerente general de la EPV respaldó la implementación de dicha tecnología. No obstante, aseguró que ha pedido al concesionario velar por la situación de los transportistas que han sido afectados por los retrasos.
“Este tema de la puesta en marcha del proyecto Navis es muy importante lo que se está haciendo en el Terminal número 1 y lo digo porque no es fácil hacer el levantamiento de un sistema tan avanzado como el Navis. Estos sistemas son on-off; es decir, levanto de un lado y bajo del otro y, por lo tanto, no es fácil ajustar. He estado en conversación directa con la gente de TPS, con su gerente general, y también con los transportistas, de tal manera que esto sea lo menos traumático para cada uno de los actores”, indicó el ejecutivo.
“Entiendo que han habido mayores tiempos de espera y le he pedido al concesionario que se preocupe no solo de lo que ocurre en el terminal con los transportistas, sino también lo que ocurre arriba en Zeal. No es justo y no corresponde que la gente tenga que esperar mayor tiempo de lo normal. Valparaíso tiene muy buen tiempo de promedio en lo que son la operación propia de los camiones y la competitividad del Puerto de Valparaíso tiene que estar en todas las líneas y Terminal Pacífico Sur así lo entiende”, agregó.
Davagnino también comentó que el sistema Navis permitirá al Puerto de Valparaíso superar la transferencia récord de 11 millones de toneladas, aunque fue cauto al momento de estimar una proyección de esa cifra.
“Este sistema va a permitirle a Valparaíso una mejor operación, esto opera como un espejo y, por lo tanto, los rendimientos y la productividad va a ser mucho mayor de la que hoy tenemos y si uno mira el puerto en que movilizamos 11 millones de toneladas en una cantidad de espacio bastante menor que otros puertos de Chile, vamos a ser mucho más productivos y competitivos. No me quiero pronunciar con respecto de lo que es la cifra, pero así como la Zeal ha sido un gran aporte en términos de infraestructura para liberar todo el espacio para las operaciones de los terminales y aumentar de 8,5 millones de toneladas que tiene el puerto en su capacidad real y estamos en los 11,1 millones de toneladas al 2014, sin duda este sistema nos va a permitir ser más eficientes en el Terminal 1”, apuntó.
Finalmente, Davagnino sostuvo que los expertos de Navis han reportado positivos resultados, a pese a las demoras, razón por la cual se debe esperar a que el sistema “madure”, pero sin descuidar la productividad y eficiencia del puerto ni perjudicando con dilatados tiempos de espera a los transportistas.