Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Ministra de Transportes de Colombia, Ángela María Orozco, aseguró que el Gobierno del país logró recuperar la navegabilidad y actividad portuaria del Río Magdalena.
De acuerdo a la ministra, el cambio en el modelo de contratación de las operaciones de dragado tanto en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como en el canal navegable entre Barrancabermeja y Pinillos, en el departamento de Bolívar, ha permitido hacer una adecuada planeación de las operaciones de mantenimiento lo cual ha garantizado la navegabilidad en el río Magdalena en el segundo semestre del año.
“Según reportó esta semana el gremio portuario, en el segundo semestre se ha presentado un aumento del 8% en el movimiento de carga por el puerto de Barranquilla, gracias al plan de dragado puesto en marcha por el Gobierno Nacional”, indicó.
La secretaria de Estado destacó el inicio del proceso de precalificación de la Asociación Público-Privada (APP), que actualmente estructura la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) junto a Cormagdalena, porque este proyecto no sólo aumentará el volumen de carga que se moviliza por el río y la activación de los puntos de comercio a lo largo de la red fluvial, sino porque beneficiará a las comunidades ribereñas en materia ambiental y la generación de más de 3.800 empleos directos e indirectos.
Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, dijo que el modelo de contratación de dragados ha permitido recuperar la navegabilidad en esas zonas del río, aumentar la carga transportada, impulsar la actividad económica del país y generar empleo.
“Iniciamos un plan de dragado entre Barrancabermeja y Pinillos el cual contó con la debida socialización, fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades económicas. El contrato debe contemplar actividades del Plan de Adaptación a la Guía Ambiental para la rehabilitación y mantenimiento de las vías navegables”, resaltó.
Jurado indicó que otro de los logros importantes fue el inicio de la restauración de los ecosistemas de degradados del Canal del Dique, porque permitirá la regulación activa del ingreso de caudales al sistema, control de tránsito de sedimentos entre el canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas, y el control de inundaciones, de los niveles de agua y de la intrusión salina, con el fin de garantizar la navegabilidad en el canal.
El director de Cormagdalena, también destacó el fortalecimiento de la entidad que permitió la aprobación de los Estados Financieros de los períodos 2016, 2017 y 2018, por parte de la X Asamblea Corporativa.