Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Paranaguá, en Brasil, hará el primer envío de salvado producido por el procesamiento de maíz para etanol. Conocido en el mercado como DDGS, la operación será una prueba para que el producto ingrese a la ruta de exportaciones a granel de Paraná, convirtiéndose en la primera exportación de este producto realizada en el país.
En este primer envío, el barco Interlink Acuity llevará las 27.5 mil toneladas al Reino Unido, Inglaterra. La embarcación arribó a la entidad el pasado lunes y comenzará a cargar los granos, en el muelle 212, el domingo 22 de diciembre.
“Estábamos entusiasmados cuando llegó la demanda y, aún más, cuando se confirmó esta operación. Es una oportunidad para la expansión del negocio no solo para el puerto y los operadores, sino también para la industria estatal ”, señaló el presidente de la empresa pública Portos do Paraná, Luiz Fernando García.
El director de operaciones de la entidad, Luiz Teixeira da Silva Junior, precisó que “el producto es nuevo. Nunca fue exportado por el puerto de Paranaguá. En esta operación, se utilizará nuestros cinturones y la infraestructura del corredor de exportación”.
Además, según Teixeira, cualquier producto nuevo que se incorpore a las operaciones portuarias anima a toda la cadena. “Especialmente cuando ves que este es un segmento que crecerá aún más. El producto solo aumenta la capacidad del corredor de exportación; estamos preparados para esta demanda”, aseguró.
Exportación
El lote a exportar está almacenado en la terminal de Cimbessul en Paranaguá y según detalló el coordinador de operaciones portuarias, Ronaldo Zucarelli, fueron 700 los camiones que descargaron los DDGS en los almacenes de la compañía.
Como explicó Valmir Pedro Adamante, director ejecutivo de la terminal, el movimiento de este subproducto de maíz es nuevo en el sector. “Es un desafío que asumimos. Nos queda espacio y decidimos enfrentar el proceso y esperamos tener éxito en este envío”, afirmó.
Asimismo, indicó que hay países que muestran interés en el producto, porque los DDGS están procesados ??y listos para el consumo. “Será un negocio interesante que competirá con el mercado de harina de soja y crecerá mucho”, señaló Aldunate.
El producto que será exportado por el Puerto de Paranaguá fue producido en Sinop, Mato Grosso, por Inpasa Agroindustrial SA. La compañía puede procesar 3,6 mil toneladas de maíz por día, produciendo 1,5 millones de litros de etanol y mil toneladas de DDGS por día.
El gerente comercial, Jeferson Santi, enfatizó que además de la primera exportación de DDGS de la compañía por parte del país, este sería el pionero en Brasil. “Estamos llamando la atención porque será la primera exportación del país. Otro producto de la agroindustria brasileña ”, aseguró.
Según explicaron los representantes de Inpasa, este mercado actualmente está dominado por Estados Unidos, que exporta alrededor de 40 millones de toneladas de DDGS por año.
En Brasil, además de la unidad Sinop, la compañía abrirá una segunda unidad en Nova Mutum, también en Mato Grosso, que se inaugurará en la segunda mitad de 2020, agregando la producción de otras 750 toneladas de DDGS por día; minetras que en Paraguay, el grupo tiene otras dos unidades que ya realizan exportaciones.