Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La exportación de panetón, producto emblemático de Perú en las fiestas navideñas y de fin de año, sumó entre enero y octubre de este año USD 4,8 millones, lo que representó un incremento de 12% respecto al mismo periodo del 2018, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La demanda proviene principalmente de países en los que existen comunidades peruanas y latinas que añoran consumir este producto tradicional. Llegó a 21 países, principalmente EE.UU., Chile y Bolivia, los cuales acumularon el 82% del total.
El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, detalló que los envíos a EE.UU. (USD 2,624 millones), se incrementaron en 20%, a Chile 9%, en tanto que a Bolivia presentaron una contracción de -13%.
Otros mercados de ese producto nostálgico, fueron Japón, España, Países Bajos, Bélgica, Panamá, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Canadá y Guatemala, entre otros.
También se observa otros lejanos –a los que se exportó en pequeños montos– como Suiza, Zambia y Emiratos Árabes Unidos.