Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes registró este 2019 un crecimiento por séptimo año consecutivo, con un aumento del volumen de carga del 1,3% a 238 millones de toneladas.
A pesar de la creciente tensión en el comercio mundial, logró un incremento este año una vez más en términos de volumen de carga total. El transporte de contenedores en particular ganó participación de mercado (de 27.5% a 28.2%), mientras que el segmento de graneles secos por su parte experimentó una expansión de su volumen total de 3.4%.
Por otro lado, en el breakbulk, con el acero como producto principal, las consecuencias de las turbulencias en el mundo se sintieron claramente, lo que resultó en una contracción general del 13%. También en el segmento de graneles líquidos, el volumen bajó un 4,4%, debido principalmente a la desaceleración del crecimiento económico y las fluctuaciones en los precios del petróleo.
En 2019 se anunciaron grandes inversiones en los sectores químico y logístico. Además de una inversión récord de 3.000 millones de euros por parte de INEOS en el clúster químico de Amberes, este año también se iniciaron los trabajos en la red de distribución de vapor ECLUSE. Además, entró en funcionamiento la Unidad de Coker Retardado de ExxonMobil, y hubo otras inversiones de empresas como BASF, Borealis y Standic.
El CEO del Puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren, explicó que “estamos utilizando la tecnología y la experiencia que tenemos en el puerto para allanar el camino para convertirnos en un puerto neutral en carbono. Estamos luchando por un puerto de combustible múltiple donde haya varios combustibles sostenibles disponibles al lado uno al otro. En el futuro cercano estaremos experimentando con remolcadores impulsados por hidrógeno de metanol sostenible. Otras vías interesantes que estamos explorando son la captura y utilización de carbono y la captura y almacenamiento de carbono, junto con formas de reutilizar el carbono en procesos circulares. Es nuestra ambición hacer realidad la transición sostenible, y el Puerto de Amberes tiene un papel pionero que desempeñar aquí”.
“Un puerto en crecimiento es un puerto en movimiento, y nuestro objetivo es extender aún más el cambio modal en el futuro. El año pasado se transportaron 24 millones de toneladas de carga por ferrocarril. Eso es el 7% del volumen total de carga. Nuestro objetivo es duplicar esto a 15 % para 2030. Las tuberías también tienen un papel cada vez más importante que desempeñar “, concluyó Vandermeiren.