China reducirá aranceles a variedad de importaciones

Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia People’s Daily

@PortalPortuario


China reducirá los aranceles aplicados a una amplia gama de productos importados, incluidos el cerdo congelado y los productos de alta tecnología, vigorizará el consumo interno y reducirá los costos de producción del próximo año, precisaron los expertos del sector.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado anunció este lunes que a partir del 1 de enero se reducirán las tarifas aplicadas a algunas importaciones. Los tipos arancelarios temporales, que se fijan para un período determinado, se aplicarán a 859 productos. En 2020, los productos designados gozarán de aranceles de importación inferiores a los tipos de la nación más favorecida.

En el caso de las importaciones de carne de cerdo, el tipo arancelario se reducirá temporalmente al 8% desde el 12% actual. Se informó que la medida está destinada a aumentar la oferta de carne de cerdo y controlar el aumento de los precios de los alimentos.

La propagación de la peste porcina africana en China, que azotó desde agosto del 2018, ha generado una reducción del 41,1% interanual a septiembre de la población de cerdos, detalló en octubre el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China.

Esta reducción de la oferta condujo a un alza de los precios de la carne de cerdo, lo que a su vez disparó en noviembre el índice del consumidor en un 4,5%.

Yang Weiyong, profesor de economía de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing, aseguró que “China ha tomado varias medidas para restaurar la producción de cerdo y estabilizar el mercado. La reducción arancelaria es otra herramienta política vital”.

Los especialistas consideran que, gracias a que los esfuerzos del gobierno, se ha logrado repuntar los suministros de carne de cerdo, y es probable que la inflación se modere en el segundo semestre del próximo año.

De acuerdo a la comisión arancelaria aduanera, el gobierno aumentará las importaciones de productos alimenticios para impulsar el consumo interno. Asimismo, la tasa arancelaria para los aguacates congelados se reducirá al 7% del derecho de la nación más favorecida.

Las tarifas de algunos componentes de alta tecnología, incluidos los equipos de ensayo y clasificación de semiconductores, y las piezas para las transmisiones de automóviles se reducirán temporalmente para fortalecer sectores como la producción integrada de circuitos, la aeroespacial, los automóviles y las telecomunicaciones, añadió la declaración.

Los aranceles aplicados a algunos precursores utilizados en la producción de medicamentos para el asma y la diabetes se reducirán a cero, frente al 6,5% actual. También se aplicarán aranceles más bajos a más de 150 tipos de productos de madera y papel.

Los ajustes arancelarios son propicios para reducir los costos de importación y promover el flujo ordenado y libre de factores de producción nacional e internacional. La medida también facilitará la apertura de alta calidad del país y acelerará la construcción de zonas de libre comercio para mejorar el entorno internacional de negocios.

“Aunque el lento impulso del crecimiento mundial puede seguir creando vientos significativos contra para las exportaciones chinas, el próximo año puede generarse un impulso secuencialmente moderado de las importaciones después de la despoblación de inventario en industrias pesadas durante gran parte de este año”, predijo Louis Kuijs, jefe de Economía de Asia en Oxford Economics.

“Es probable que el crecimiento de las importaciones del 0,3 por ciento en noviembre, registrando el primer crecimiento positivo interanual desde mayo, se mantenga en un territorio sólido positivo a corto plazo, ayudado por efectos de base favorables”, agregó.

A partir del 1 de julio, se reducirán aún más los tipos arancelarios de las naciones más favorecidas aplicados a 176 partidas de tecnología de la información. Será la quinta reducción arancelaria de este tipo desde diciembre de 2015, cuando 24 miembros de la Organización Mundial del Comercio, entre ellos China, Estados Unidos y Japón, acordaron ampliar la gama de productos abarcados dentro del Acuerdo sobre Tecnología de la Información.

En virtud de este acuerdo, los aranceles aplicados a algunos productos de tecnología de la información se eliminarán gradualmente.

China ya hizo cuatro recortes en julio, precisó el Ministerio de Hacienda de China.

Gao Lingyun, investigador del Instituto de Economía y Política Mundial de la Academia China de Ciencias Sociales, considera que China, al ser uno de los principales importadores y exportadores mundiales de productos de tecnología de la información, para muchos productores nacionales la reducción de los aranceles de importación de esos productos les ayudará a reducir los costos de fabricación y mejorar su competitividad.

La Comisión de Aranceles Aduaneros destacó que las mercancías procedentes de 11 países -entre ellos Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Chile y Pakistán- tendrán gravámenes aún más bajos, en virtud de los acuerdos de libre comercio con China y el Acuerdo Comercial Asia-Pacífico.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »