Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Baleària estableció un sistema de bunkering de gas natural de alta eficiencia en el Puerto de Valencia, gracias al sistema de Multi Truck to Ship (MTTS), en el que varias cisternas operan simultáneamente para suministrar combustible al buque.
En la prueba realizada se suministró gas natural al buque Hypatia de Alejandría de Baleària, que cubre actualmente la ruta entre Valencia, Ibiza y Palma. La velocidad de trasiego con este sistema oscila entre 80 y 120 m3/h, en función de las características de bombeo de las cisternas empleadas.
Tras realizar la prueba con este sistema de forma exitosa, la naviera utilizará diariamente este nuevo método, después de la aprobación de la Autoridad Portuaria de Valencia, que garantiza la completa operativa de los buques que funcionan con gas natural en dicho puerto.
El sistema MTTS permite un suministro simultáneo de varios vehículos cisterna. Para ello, la naviera utiliza un colector fabricado por Kosan Crinsplant, que fue optimizado para esta operativa concreta por la ingeniería valenciana Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK.
Así, en el bunkering realizado se utilizaron dos cisternas simultáneas, con un caudal de transferencia de 95m3/hora, lo que permitió descargarlas en 55 minutos.
La empresa de ingeniería Cotenaval, junto con personal delegado de la naviera, coordinó tanto la operativa, que permite compaginar la carga de gas natural con otras operaciones simultáneas de embarque de pasajeros, vehículos y mercancías, como su estudio de riesgo.
El suministro simultáneo de varias cisternas a buque es más rápido que el método habitual, conocido como Truck To Ship (TTS), en el que solo puede suministrar una única cisterna y que suele alcanzar una velocidad de descarga entre 30 y 50m3/h.
El procedimiento habitual significa una dificultad logística que se suma a los tiempos limitados de escala en puerto de los buques y que permite subsanar el método Multi Truck To Ship.
La naviera Baleària llevó a cabo en noviembre, en el Puerto de Huelva, el primer bunkering MTTS de gas natural licuado realizado en España.
El ferry Hypatia de Alejandría, de 186 metros de eslora y que puede navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques para almacenar GNL con un volumen de 330 m3.