Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Por medio de una declaración pública, colgada en sus redes sociales, la Unión Portuaria de Chile advirtió que sus asociados estarían dispuestos a no atender naves desviadas en caso de huelga de los sindicatos que se encuentran en negociación colectiva con DP World Lirquén y DP World San Antonio.
“Enviamos fuerza a los Sindicatos en proceso de negociación, y si llegasen a una paralización, nuestros puertos no recibirán las cargas y naves que no sean atendidas en Puerto Lirquén y Puerto Central“, reza el comunicado de los portuarios en sus últimas líneas.
Con esto, la UPCH dio respaldo al Sindicato 1 de Puerto Central, al Sindicato de Operadores de Reach Stacker y al Sindicato de Trabajadores Portuarios Permanentes de Puerto Lirquén en el marco de sus procesos de negociación colectiva con DP World San Antonio y DP World Lirquén, respectivamente.
Los trabajadores, que optaron por iniciar una huelga legal al no llegar a acuerdo con DP World San Antonio y DP World Lirquén, iniciarán lo que se conoce como mediación obligatoria con la intervención de un mediador de la Inspección del Trabajo.
De no llegar a acuerdo, los integrantes de estos sindicatos deberán iniciar la huelga legal, a menos que las partes pidan que la mediación prosiga hasta alcanzar un arreglo.
Sobre el proceso, la Unión Portuaria sostuvo que “como organización nacional que reúne a los portuarios de verdad, apoyamos plenamente las justas demandas de nuestros compañeros y exigimos que los conglomerados económicos que invierten en Chile respeten los derechos de sus trabajadores, lo que implica el reconocimiento de mejores condiciones laborales y de remuneración en sus respectivos instrumentos colectivos”.
“Como Unión Portuaria resguardaremos el completo ejercicio de los derechos de todos nuestros asociados y rechazamos las actitudes impositivas y de poco diálogo de la empresa como han denunciado nuestros compañeros en negociación”, agregó la UPCH.