Por Constanza Galdames Carrasco
@PortalPortuario
La directora Nacional de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Andrea Wolleter, destacó las oportunidades que la entrada en vigencia de la nueva Ley de Cabotaje entregará a Valparaíso.
En febrero, el MSC Magnifica realizará una de las primeras operaciones de cabotaje de personas en Chile, en el marco de su World Cruise 2020, que contempla arribar a Punta Arenas, Puerto Montt, Valparaíso, Rapa Nui y Arica.
En ese sentido, y respecto a los destinos que se podrían impulsar en Chile para potenciar esta ley, Wolleter indicó a PortalPortuario.cl, que una de las rutas “puede ser Valparaíso – Rapa Nui, puede ser de todo el norte de Chile terminando en Valparaíso. Lo bueno de Valparaíso es que te permite ser un centro neurálgico para partir o terminar una ruta, tanto del norte, como partiendo una ruta hacia el sur. Por lo tanto, también la región tiene muchísimas oportunidades para seguir creciendo”.
Sobre cómo se ha impulsado esta nueva Ley de Cabotaje, la directora nacional de Sernatur explicó que desde 2019 que en la feria internacional de cruceros Seatrade, “partimos contando la Ley de Cabotaje – a las líneas de cruceros-, cuáles eran los impacto y beneficios de la ley”.
“Más del 70% de los itinerarios de barcos en el mundo son de menos de siete días, por lo tanto hay una oportunidad para hacer itinerarios contratemporadas. En los meses que son invierno en Europa, se podrían hacer itinerarios aquí en Chile, entonces es muy importante, es un trabajo de mediano a largo plazo, porque las decisiones de ellos se trabajan con mucha anticipación”, agregó Wolleter.
Muelle de Cruceros
Respecto a la viabilidad de construir un muelle de cruceros en Valparaíso, la directora de Sernatur indicó que pese a que “siempre es viable, lo principal hoy es que nos preocupemos que los cruceros que quieran venir tengan su espacio, esa es la primera prioridad”.
No obstante “en el mediano plazo siempre va a ser interesante tener un muelle especial que sea para cruceros, pero es importante que vayamos viendo los dos caminos en paralela”, precisó Wolleter.