TPS aumenta en 0,2% movimiento de contenedores durante 2019

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


El Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso movilizó 893.230 TEU durante 2019, lo que significó un aumento del 0,2% respecto al año anterior.

En tanto, según cifras aportadas por TPS a PortalPortuario.cl, el total de toneladas manejadas fue de 8.004.596 durante el año pasado.

Oliver Weinreich, gerente general de TPS, señaló a este medio que “2019 fue muy similar a 2018, que también cerramos cerca de los 900 mil TEU en la transferencia que tuvimos, así que estamos contentos porque fue un año que partió complicado, los volúmenes no estaban, pero al final tuvimos un repunte con lo cual igual terminamos el año dentro de lo proyectado”.

Respecto a la temporada de cerezas a Asia, que finalizó con un peak de 119.837 toneladas exportadas en TPS, Weinreich indicó que “tuvimos una temporada de cerezas muy intensa, entre noviembre y diciembre. Fue una temporada muy intensa en Valparaíso, mucha carga de cereza se vino a este puerto porque estuvimos operando continuamente y claramente que eso también marcó un poco el repunte”.

Para 2020 “esperamos mantener y subir el volumen. Está un poco difícil dada la contingencia en Chile y la contingencia mundial. Hay que ver cómo se mueve todo, pero queremos volver a movilizar una cifra similar a la de los dos últimos años”.

Tras ser consultado sobre planes de mejoras en infraestructura, Weinreich aseguró que “constantemente estamos viendo equipamiento y modernización, pero a grande escala las cinco grúas pórtico que compramos fue la última inversión grande que hicimos”.

“No obstante siempre estamos evaluando proyectos de expansión de la capacidad portuaria, porque creemos que Valparaíso tiene que ser un balance también a San Antonio, tenemos que tener capacidad de infraestructura y todo, así que ahí, junto con la empresa portuaria, se está viendo a largo plazo todos los proyectos que se puedan hacer”, agregó el gerente.

Sobre la posibilidad de cerrar contratos para la operación de nuevas navieras en TPS, Weinreich indicó que “son variables”. En esa línea, “hoy es tan variada la industria y hay tantas necesidades distintas, cambian el tamaño del buque, cambian las rotaciones de tráfico. De hecho, últimamente, se terminó un servicio que recalaba acá, no fue que ya no viene a Valparaíso, sino que ya no existe el AC1 de Maersk por una reconfiguración completa a su network de recaladas y eso puede seguir pasando, así que estamos siempre viendo qué podemos ofrecer a los clientes, qué nos diferencia y qué nos hace ser su puerto de elección”, precisó el gerente general de TPS.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »