Por Redacción PortalPortuario.cl
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Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd, se refirió a la entrada en vigor de OMI 2020, el cual obliga a todas las empresas marítimas a utilizar combustibles con un 0,5% de azufre, lo que marcará un desafío para todos los actores del sector. Lo anterior tendrá costos adicionales por USD 1.000 millones para la naviera alemana.
Frente a esto, el ejecutivo consignó que “por un lado, esto marca un hito para toda la industria en su camino hacia ser más ecológico. Por otro lado, el nuevo límite también presenta un gran desafío para las empresas de transporte de contenedores. Los costos involucrados en la conversión de embarcaciones y el uso del nuevo combustible serán altos”.
“Dado que la mayor parte de nuestra flota navegará con el nuevo fuelóleo bajo en azufre, esperamos costos adicionales de alrededor de mil millones de dólares por año”, consignó.
Junto con ello, se refirió al Acuerdo Verde anunciado por la Comisión Europea, explicando que el organismo “está considerando extender el comercio de emisiones a la industria naviera”.
“Esto significa que las compañías navieras tendrían que pagar sus emisiones de CO2 en el futuro. En este caso, la pregunta será: ¿Qué combustibles alternativos sostenibles se pueden poner a disposición de la industria para reducir las emisiones de CO2, cumplir con los requisitos reglamentarios y reducir los costos?”, argumentó Habben Jansen.
En tanto, también se mostró cauto ante el escenario internacional, marcado por el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.
“Y vivimos en tiempos que siguen siendo turbulentos en términos políticos. Los conflictos comerciales pueden tener un impacto en las rutas comerciales, y pueden dirigir el crecimiento económico global en una dirección, pero también en la otra. Tendremos que vivir con estas posibles fluctuaciones y gestionarlas lo mejor que podamos”, precisó.