Por Redacción PortalPortuario.cl – Lusa
@PortalPortuario
José Luís Cacho, presidente de la Administración Portuaria de Sines y Algarve (APS), espera lograr un “crecimiento de dos dígitos en la carga en contenedores” este 2020, luego de una disminución en los resultados obtenidos en 2019.
“El año 2020 será muy importante para el Puerto de Sines, porque reanudaremos el ciclo de crecimiento de años anteriores e, incluso en carga en contenedores, creo que tendremos un crecimiento de dos dígitos”, dijo Cacho.
El ejecutivo detalló a la prensa que Sines sufrió “una disminución de alrededor del 12%” en 2019, pero dejó en claro que es el “puerto de más rápido crecimiento en Europa” durante los últimos cinco años.
“Fue un año de ajuste, porque Sines fue el puerto de más rápido crecimiento en Europa en los últimos cinco a seis años, y como resultado de un problema estructural relacionado con la descarbonización de la economía, el puerto en su conjunto tuvo pérdidas significativas de movimiento”, reconoció Cacho.
El presidente de APS detalló que la caída vista el año pasado se debió a “una disminución significativa en la carga en contenedores”, en gran parte debido a “la renegociación del contrato (con PSA), negociación salarial con trabajadores, un pequeño derrame y problemas operativos de la terminal de contenedores”.
“Sin embargo, seguimos siendo el puerto más importante en el manejo de carga en contenedores”, dijo José Luís Cacho.
Según el administrador, la apuesta del Gobierno por la descarbonización de la economía también tuvo un efecto en la actividad, con pérdidas relacionadas con las cargas de energía, “que tienen un componente importante en la sostenibilidad financiera” del Puerto de Sines.
“Tenemos un problema estructural relacionado con la descarbonización de la economía, con pérdidas en 2019 y en los próximos años en cargas relacionadas con la energía. Y el puerto, por supuesto, en su conjunto, tiene pérdidas de movimiento significativas vinculadas a este proceso de descarbonización”, argumentó Cacho.
En términos de movimiento, Cacho dijo que el crecimiento de contenedores “garantizará la sostenibilidad futura” en el Puerto de Sines, pero enfatizó que es importante “atraer nuevas oportunidades comerciales” como una alternativa al carbón para “hacer viable la terminal a granel sólido”.
En cuanto a la recalificación de la extensión ferroviaria, en una inversión de 8,4 millones de euros, el administrador del puerto dijo que “el trabajo está en curso y dentro del cronograma” y puede completarse “durante el verano”.