México: Mazatlán proyecta crecimientos en diversos tipos de carga en 2020

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) cerró el año 2019 con crecimientos en las diversas cargas que atiende, pese a los factores económicos que imperan en México y a nivel internacional. De hecho, espera cerrar 2020 con un 16% de incremento general, informó Mauricio Ortiz, Director General de TMAZ.

Con base en lo expuesto por el directivo, el año pasado movilizó 34 mil contenedores de 20 pies (TEU) y pretende concluir 2020 con un total de 36 mil, lo que representa un aumento de 6%; mientras que en el segmento de vehículos alcanzó 82 mil unidades en 2019 y, para este año, alcanzaría la cifra de 109 mil vehículos atendidos.

“TMAZ inició operaciones de transferencia de vehículos en octubre de 2015 como una alternativa a los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Acapulco. Hoy contamos con varias marcas que nos avalan y confían en nuestros servicios, como Mitsubishi, Ford y Nissan, que nos han convertido en el segundo operador de vehículos más importante en el Pacífico mexicano”, expuso Ortiz.

Por otra parte, indicó que la terminal concretó en 2019 nuevos proyectos asociados a la industria metal-mecánica y granelera, con lo que pasaría de 440 mil toneladas operadas hasta las 525 mil este año, lo cual representaría un avance de 19%, para lo cual aseguró la llegada de nuevo equipamiento.

De hecho, este enero TMAZ espera la llegada de 31.500 toneladas de chatarra a granel que anteriormente se desplazaban en tráficos de cabotaje, pero que ahora son de importación desde Oakland, Estados Unidos; aunado a que continúa atendiendo la parte del cabotaje marítimo atendiendo proyectos con navieras mexicanas.

En ese sentido, Mauricio Ortiz recordó que durante tres años TMAZ estuvo trabajando para gestionar la llegada del proyecto NUCOR / JFE STEEL al Puerto de Mazatlán, el cual consiste en la importación de acero para ser galvanizado en México y distribuido a la industria automotriz. JFE STEEL es el octavo productor del mundo en fabricación de acero y Nucor el número 12.

El proyecto contará con un ramp-up “de volumen muy interesante” que permitirá al puerto movilizar más de 200 mil toneladas al año. Para enfrentar el proyecto cuenta con siete montacargas medianos para distintas capacidades, tres reachstacker Terex y dos Top Lifter para carga suelta, entre otros.

Además, en 2019 TMAZ ha incorporado a su flota de equipos tres máquinas top loader para el manejo de contenedores vacíos y llenos, descongestionando las labores de trabajo en varilla y contenedores vacíos, en tanto que también arribó a la terminal una cuarta maquina reachstacker full de 35 toneladas, ayuda con las operaciones de destapado/tapado de góndolas, trabajo en varilla y contenedores.

Para este 2020, Mauricio Ortiz destacó que TMAZ continuará trabajando en la consolidación de la Comunidad Portuaria de Mazatlán, invertirá en aumentar la capacidad de almacenajes para el manejo de vehículos y para dar opciones de crecimiento a la industria metal-mecánica; y, logrará la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA) por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


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