Por Redacción El Vigía
@elvigiacom
El Gobierno de Francia descarta intervenir en el desbloqueo de puertos en el marco de la huelga general y paralización que afecta al país desde el 5 de diciembre de 2019.
Pese a reconocer el impacto que las movilizaciones suponen para la logística, el transporte y para los puertos, el ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari anunció, durante una reunión mantenida este martes con los representantes del sector, que no se tomarán medidas de apoyo adicionales a las del 10 de diciembre del año pasado.
Entre ellas se incluían el reembolso acelerado del IVA, aplazamientos de impuestos y de seguridad social o el reembolso acelerado del TICPE para los transportistas, entre otras. “El Gobierno está movilizando todos los servicios competentes del Estado para ayudar a las empresas que se enfrentan a un descenso de su volumen de negocio”, señalaron desde el Ejecutivo.
Sin embargo, para la Federación Nacional del Transporte por Carretera (FNTR) “se trata de una respuesta claramente insuficiente”. Mediante un comunicado, la organización lamentó que el Gobierno no haya propuesto ninguna solución ni medida específica para compensar las decenas de millones de euros de pérdidas por puerto que está generando esta situación, por lo que señalaron que “la resistencia del sector ha llegado a su límite”.
Frente a esto, explicaron que desde FNTR, TLF, TLF Overseas emprenderán los recursos legales necesarios para cuestionar la “inacción del Estado con el fin de hacer valer el derecho al trabajo de las empresas y los trabajadores”. “Es urgente que el Gobierno convierta sus palabras en hechos”, añaden desde la FNTR, teniendo en cuenta, que con la reciente creación de France Logistique el país se ha comprometido a regresar al top 10 mundial de la logística.
Desde el Gobierno francés indicaron que esta situación se produce en un momento en el que se trabaja para que los puertos franceses restablezcan su competitividad y recuperen su cuota de mercado frente a sus competidores europeos. Además, también se refieren a las empresas de transporte ferroviario de mercancías, que aseguran que “han sido duramente afectadas por este movimiento, “justo cuando el cambio modal es más que nunca una necesidad en la redefinición de nuestra política de transporte para facilitar la transición ecológica”.
Por otra parte, durante la reunión, el ministro de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, insistió en la necesidad de avanzar rápidamente en tres grandes proyectos, tales como la elaboración de un plan nacional de transporte ferroviario de mercancías, una estrategia portuaria nacional y un contrato de transición energética para el transporte por carretera.