El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, entregó su respaldo a la realización de aforos en las instalaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS), indicando que el espacio ha quedado habilitado y que ve posible la realización de fiscalizaciones en el lugar.
La autoridad comunal se manifestó a favor de efectuar el procedimiento de cargas limpias en el T1 luego de recorrer las instalaciones edificadas por el concesionario para las tareas de control y fiscalización de los contenedores de importación, pese a que el permiso provisiorio que mantenía para esos fines fuera caducado por EPV y Aduanas.
“Lo que hay hoy día es la situación no de que no se pueda usar (la infraestructura), estamos recién viendo una situación que fue pedida al concesionario respecto de las instalaciones que debía tener y las facilidades de las mismas y, por lo tanto, esto está en proceso de ser entregado y debidamente certificado para que los distintos servicios que tienen que ver con las cargas limpias estén instalados en este lugar”, indicó el jefe comunal al ser consultado por PortalPortuario.cl
“Creo que es una obra de envergadura donde todos y cada uno de los servicios van a poder tener sus respectivas instalaciones que les permitan hacer su trabajo; por lo tanto, no tengo ninguna duda que este espacio ha quedado bien habilitado y espero que cuando cumpla con la situación administrativa correspondiente va a ser habilitado para trabajar en él”, agregó.
Consultado por la pugna existente entre el concesionario y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) sobre la forma en que debe ejecutarse este procedimiento, lo que se expresa en dos modelos logísticos distintos, el alcalde porteño aseveró que si están las instalaciones en el muelle es posible realizar los aforos en ese lugar.
“Esta es una situación que se ha llevado hace bastante tiempo y creo que si los mismos servicios han dicho que teniendo las instalaciones es perfectamente posible hacer aquí los aforos, entonces ya el concesionario está dando un paso importante en términos de tener todas las instalaciones que los mismos servicios solicitaron tener y, desde luego, si uno sigue la participación de Aduanas y de los otros servicios, hoy día eso está aquí y creo yo que es perfectamente posible que el próximo paso sea que empecemos a usarlo, porque el concesionario ya cumplió con una buena parte de lo que se le exigió”, enfatizó Castro.
“Notable”
Consultado por este espaldarazo entregado por el jefe comunal porteño, el gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, afirmó a PortalPortuario.cl que “es realmente notable. Le mostramos al alcalde lo que estamos haciendo, lo que tenemos terminado; son instalaciones de primera calidad, de primer orden, de acuerdo a lo que específicamente pidió la Aduana y estamos listos. Creemos que la actividad de Valparaíso requiere seriedad, saber coordinar y como una orquesta dirigir las distintas actividades, porque no hay ninguna que sobre”.
Schiaffino añadió que “nosotros estamos siendo víctimas de una discriminación, pero más allá de eso, los importadores y exportadores usuarios del comercio internacional están sufriendo un aumento de costos innecesarios y creemos que finalmente va a primar la cordura y la inteligencia”.
“Nosotros estamos en estos momentos con dos acciones judiciales en paralelo, dependiendo del resultado de aquellas en que estamos muy confiados, tenemos otras que pueden darse, pero tenemos la convicción que esto está funcionando para que se solucione”, sostuvo el ejecutivo.
Defienden modelo logístico
Frente a este respaldo dado por el alcalde Jorge Castro al Terminal Pacífico Sur, PortalPortuario.cl tomó contacto con la Empresa Portuaria de Valparaíso desde donde se lamentó la situación que, de acuerdo a la estatal, no contribuye a mantener la paz social del puerto y, en línea con esto, defendieron el modelo logístico que se inició en 2008 con la implementación de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL).
“Lamentamos esta situación que en nada colabora al clima de paz social y desarrollo que Valparaíso necesita hoy. Creemos relevante indicar que nuestro modelo logístico ha podido coordinar el funcionamiento de nuestros concesionarios TPS y TCVAL con los consiguientes beneficios en los costos de la cadena logística portuaria que se redujeron en alrededor de US$ 52 millones anuales a partir de 2008 con los aforos en la ZEAL, permitiendo además que se erradicaran cerca de 500 mil camiones del centro de la ciudad”, aseguró el gerente de Asuntos Corporativos de EPV, Cristian Calvetti.
“Cabe señalar que la Corte de Apelaciones ya dio la razón a nuestra empresa, y estamos a la espera de lo que diga la Corte Suprema”, puntualizó Calvetti en referencia a la judicialización de este tema.
[embedyt]http://www.youtube.com/watch?v=nSmpg-L4WbQ[/embedyt]