Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia VNA
@PortalPortuario
La Administración Marítima de Vietnam (AMV) propuso mejorar los mecanismos y políticas de apoyo a la operación de las navieras nacionales, en medio de la fuerte competencia de las empresas extranjeras del mismo rubro.
De acuerdo con un representante de la entidad, las compañías vietnamitas enfrentan numerosas dificultades y limitaciones tecnológicas para competir con las foráneas, incluso en el propio mercado nacional, a pesar de los altos potenciales de transporte de mercancías por esa vía en el país asiático.
Datos de la AMV señalan que el país cuenta actualmente con mil 586 barcos, de los cuales mil 128 son buques de carga, con una capacidad total de casi cinco millones de arqueos brutos (GT) y aproximadamente 7,8 millones de tonelajes de peso muerto (DWT).
En el lapso entre enero y junio de 2019, el volumen de mercancías transportadas a través de los puertos marítimos en Vietnam se estimó en más de 308,7 millones de toneladas, para un aumento del 21%, comparado con en el mismo período en 2018.
Las unidades nacionales cubren la mayor parte del transporte interno, excepto algunos artículos especializados, como cemento a granel y gas licuado, mientras participan en el transporte de sólo un 10% de la cuota del movimiento de mercancías de importación y exportación.
En el intercambio comercial entre Vietnam y otros países, el derecho de contratar vehículos todavía recae en la mayoría de los casos en socios extranjeros, debido a las prácticas de operaciones de compraventa de muchas compañías nacionales basadas en los modelos de Coste, Seguro y Flete (CIF), para las compras, y de Libre a Bordo (FOB), para las ventas.
Entre las razones por las cuales las empresas navieras vietnamitas se quedan atrás en la competencia con las extranjeras, está que la mayoría de sus flotas fue adquirida usada, por tanto tiene más de 15 años de antigüedad y con tecnologías atrasadas, lo que se suma a que muchas entidades encuentran con limitaciones en recursos financieros para adquirir nuevas flotas.
Tras mencionar la necesidad de invertir más capitales para el desarrollo de las flotas de buques de gran tonelaje, destinadas al transporte de bienes de importación y exportación, la AMV pidió a ministerios y agencias competentes a dirigir a los grupos vietnamitas a efectuar las licitaciones en el país, con criterios apropiados, para mejorar la posibilidad de ganar de las empresas navieras nacionales en las mismas.
En el caso de las licitaciones internacionales, la entidad propuso a las compañías comerciales vietnamitas a considerar las posibilidad de dejar al menos 30% de la carga de sus mercancías, a precios iguales a los de la oferta ganadora, para las flotas nacionales, con un contrato al menos de tres año.
Por otra parte, la administración marítima solicitó al Gobierno de Vietnam agregar a empresas navieras a la lista de pequeñas y medianas empresas beneficiarias de incentivos de impuestos sobre impuestos sobre sociedades, con una tasa prevista del 10% en un periodo de 15 años, además de considerar la exención de impuestos al valor agregado para el transporte nacional dentro de 3 años, y de impuestos de importación para materiales, repuestos y equipos para reparación de los barcos, que todavía no pueden ser producidos en el país.
En tanto, el ente recomendó al Banco Estatal de Vietnam estudiar las políticas de préstamos preferenciales para compañías navieras nacionales, y establecer los fondos de inversión para el desarrollo para las mismas.