Port Metro Vancouver, con el apoyo de la Ocean Network de la Universidad de Victoria y Jasco Ciencias Aplicadas de Canadá, desplegó una estación de hidrófonos que supervisará el ruido de los buques bajo el agua bajo el en el sector del estrecho de Georgia, a fin de identificar aquellos sonidos riesgosos para las ballenas.
El despliegue de este punto de monitoreo es parte del programa de Mejora y Observación del Hábitat de Cetáceos (ECHO por sus siglas en inglés). El objetivo es comprender y gestionar el impacto del transporte marítimo y la vida de las ballenas en la costa sur de la Columbia Británica.
“Puerto Metro Vancouver tiene un mandato de la Ley de la Marina de Canadá para dar cabida a las demandas comerciales del crecimiento del país de una manera que sea sostenible. Estamos trabajando en conjunto con los científicos, los sectores del transporte marítimo, la conservación y grupos ambientalistas, los pueblos originarios y agencias gubernamentales para tomar medidas proactivas para mejorar las condiciones para las ballenas”, señaló Duncan Wilson, Vicepresidente de Responsabilidad Social Empresarial de Port Metro Vancouver.
La estación de escucha recién desplegada se encuentra bajo el agua en el estrecho de Georgia y hará el seguimiento y presentación de informes sobre los niveles de ruido ambiental, las detecciones de mamíferos marinos y sonidos de los buques.
El puerto trabaja en colaboración con la Autoridad de Pilotaje del Pacífico y los prácticos de Columbia Británica con la finalidad de maniobrar los buques en puntos específicos mar adentro para captar con precisión el ruido que las naves efectúan a su paso.
La información ayudará a los científicos a entender los niveles de ruido submarino que producen los distintos tipos de embarcaciones que transitan por la zona. Los resultados derivarán en pruebas y posibles soluciones de mitigación como, por ejemplo, la limpieza de los cascos para aminorar el ruido subacuático.
La estación fue llevada a su posición durante la expedición anual de la Ocean Networks de Canadá en el buque de exploración Nautilus. Para tal efecto se usó un vehículo operado de forma remota llamado Hércules.
La Ocean Network también tiene desplegado un cable submarino que da acceso al almacenamiento y presentación de datos, mientras que Jasco Ciencias Aplicadas posee dos estaciones de monitoreo acústico como Amar Observer y JMesh, su software de monitoreo y procesamiento de datos.
“El seguimiento y la comprensión de sonido y su impacto sobre los mamíferos marinos es un aspecto crucial de la buena gestión de los océanos. Ocean Network Canada se complace asociarse con Jasco y Port Metro Vancouver para ofrecer esta estación de clase mundial de detección de sonido, análisis y presentación de informes”, dijo Kate Moran, Presidenta y Consejera Delegada de ONC.