Como parte del trabajo de su Comité Marítimo Aduanero Multimodal, la Asociación Logística de Chile (Alog) participó en una jornada de capacitación para el uso del Manifiesto Marítimo Electrónico.
La actividad, que se llevó a cabo en el edificio del Departamento de Capacitación del Servicio Nacional de Aduana en Valparaíso, contó con la participación de la presidenta del Comité Marítimo Aduanero Multimodal de Alog Chile, Andrea Ramos, quién destacó el valor de la instancia de cara al buen funcionamiento del sistema, el cual busca justamente simplificar la gestión logística.
En este sentido, la capacitación apuntó a abordar los aspectos normativos y operativos del Manifiesto Marítimo Electrónico, además de revisar lo referente al control de plazos de transmisiones electrónicas y al ingreso y uso del Sistema Decare.
Para abordar estos temas, la jornada estuvo a cargo de los Asesores del Subdepartamento de Normas Generales de Aduana, Patricia Soto Sepúlveda, María Teresa Gómez y Robert Barsby Palacios, además del jefe del Departamento de Informes y Asesoría Jurídica, Javier Ramírez.
Finalmente, la jornada contó con las palabras de Gabriela Landeros Herrera, Jefa del Subdepartamento de Normas Generales del Servicio Nacional de Aduana, quién destacó la importancia de realizar este tipo de capacitaciones a las empresas de la caneda logística, más aún al realizarlo en conjunto con una Asociación Gremial como Alog Chile, lo que permite generar un trabajo más coordinado al respecto.