El Ministerio del Trabajo de Uruguay recientemente zanjó por decreto un paro portuario en Montevideo en el cual, los estibadores exigían a Terminal Cuenca del Plata, cuya propiedad es un 80% del grupo Belga Katoen Natie y 20 del Estado uruguayo, el pago de un mínimo de turnos por mes. La resolución, favorable a los trabajadores, trajo consigo la molestia de la empresa.
En un comunicado difundido por los medios de la capital uruguaya, la TCP indicó que “todas las propuestas consistían en obligar a la empresa a aceptar el reclamo de los trabajadores y luego negociar otras condiciones. Aquellos puntos que pedíamos sean planteados en la misma condición que los jornales, el MTSS lo proponía a negociar y los jornales como una obligación previa”.
“La razón por la cual la empresa no aceptó los 13 jornales fue siempre la misma. No podemos aceptar una imposición mediante la fuerza cuando ese reclamo no se podía realizar por estar comprendido en la cláusula de paz, pero estábamos dispuestos a otorgarlos en el marco de una negociación bilateral negociada”, sostuvo TCP.
Según la portuaria, la cantidad de turnos pagados a trabajadores que no se han presentado a trabajar entre enero y agosto alcanza los 3.824 por un total de 14,8 millones de pesos uruguayos.